Olaizola reflexiona en Vigo sobre "Educar para la libertad"
José María Rodríguez Olaizola SJ ofreció en Vigo, en un acto organizado por la Escuela de Familias de colegio Apóstol Santiago el miércoles 12 de febrero, una conferencia titulada "Educar para la libertad". Habló ante un auditorio de 150 personas, mayoritariamente miembros de toda la comunidad educativa del centro vigués, sobre las diferentes tiranías de la sociedad actual que no nos permiten decir que somos realmente libres: la tiranía económica, la mediática y la más sutil, la emotiva.
Entre sus propuestas para educar frente a estas trampas que reducen nuestra libertad, apuntó varias claves, entre ellas, educar para agradecer, reflexionar y pensar, ser críticos y ser capaces de elegir. En su alocución de una hora, Olaizola finalizó diciendo que educar para la libertad es un proceso constante que "nos va a llevar toda la vida".
José María Olaizola volvió a Vigo tres décadas después de su última visita a esta ciudad gallega y, además de esta conferencia abierta al público, tuvo tiempo para dos formaciones internas en el colegio Apóstol, una con el equipo directivo en donde se detuvo en la transmisión de la fe en un centro de la Compañía de Jesús, donde más allá de educar el reto es ofrecer un discurso creyente de la realidad. Y otra ante el claustro de docentes, donde Olaizola hizo una invitación a profundizar en la identidad y sentido que como educadores tiene los profesores de un colegio de Jesuitas.
Aprovechando la reciente publicación de su último libro, «En tierra de todos», también dedicó un tiempo a encontrarse con sus lectores y a firmar más de un centenar de libros.