Publicado: Viernes, 29 Mayo 2020

La vivencia del COVID en la PA Loyola - Santander

El viernes 29 de mayo se celebró virtualmente una reunión del Consejo Ampliado de la PA Loyola-Santander. 44 personas participaron en el encuentro que reúne a los máximos responsables de las obras y comunidades de la plataforma, así como a los coordinadores de los proyectos intersectoriales.

El objetivo original del encuentro era avanzar en el proyecto apostólico de la plataforma, pero la pandemia ha alterado la agenda y el encuentro sirvió para hacer una pausa, poner en común y reflexionar sobre cómo se está viviendo la crisis en los diferentes sectores de la PA. El delegado, José Javier Pardo SJ, reflexionó sobre conceptos como la vulnerabilidad —«nadie se salva solo»; la incertidumbre —«la divinidad se esconde pero no se ha fugado: ¿dónde buscamos?»; y la nueva normalidad —«¿en qué ciframos nosotros nuestra normalidad?, ¿es nostalgia por el pasado o buscamos la novedad?»—.

Posteriormente Amaia Arzamendi, José María Guibert SJ, María del Mar Magallón y el propio Pardo compartieron los balances que realiza cada uno de los sectores. Entre el dolor por las pérdidas humanas de la pandemia, salieron a relucir las incertidumbres de las instituciones y comunidades ante el futuro, la preocupación porque la crisis y las dificultades se ceban en los más débiles… Pero también reflejaron una visión esperanzada al constatar que vivimos un tiempo de oportunidades transformadoras: nuevas tecnologías, nuevos liderazgos, nueva sensibilidad hacia el cuidado, nueva conciencia de formar parte de una comunidad humana mundial. El resultado de esta experiencia a nivel personal, institucional y social se decantará hacia donde todos nosotros seamos capaces de llevar la realidad.

Se trabajó en grupos para recoger propuestas de cara a la elaboración del nuevo proyecto apostólico, que deberá ser un proyecto para una sociedad post-pandemia. En julio se realizará un encuentro extraordinario para concretarlo.

ver +