Publicado: Miércoles, 17 Junio 2020

El periódico digital SAFA nació durante la pandemia

La crisis sanitaria ha obligado a que todos los maestros/as y profesores/as se sumergieran en el gran tsunami de la docencia online a través de diversas herramientas como Classroom, Meet, etc.

Y así ha sido: compartir, ayudar, trabajar como un gran equipo, acompañándose unos a otros emocional y profesionalmente a lo largo de este tiempo. Esta situación ha supuesto una gran avalancha de solidaridad docente online, a través de redes sociales y blogs en la que muchos han compartido diversas metodologías.

En este contexto, Dirección Central de la Fundación SAFA, quiso aportar un granito de arena más y desarrollar una nueva metodología para llevar a cabo a lo largo del tercer trimestre. Para ello, reunieron a diecisiete maestros/as y profesores/as de diversos centros y etapas y con realidades muy diversas de la Fundación SAFA y cinco encargados del Área Educativa (Orientación, Innovación, Idiomas y School & Talent), todos dirigidos por Yolanda Baquero, Todos ellos con unos objetivos comunes: acompañar a su alumnado y sus familias en este trance; que el proceso de enseñanza-aprendizaje se produjera de forma motivadora y divertida, atendiendo a las necesidades de cada familia y teniendo en cuenta las dificultades que cada una de ellas pudiera tener en cuanto a los recursos a utilizar.

De esta manera surgió la idea de realizar un periódico digital. Un proyecto interdisciplinar con el objetivo de llevar a cabo una sección por semana con la que trabajaríamos todas las áreas relacionándolas con la temática de la misma. Al comienzo de cada semana, publicábamos un periódico digital con el que mostrar el trabajo y esfuerzo de nuestro alumnado y la implicación por parte de las familias. Y a través de esta metodología interdisciplinar online se ha podido observar una gran evolución por parte del alumnado en cuanto a motivación, interés por el aprendizaje, competencias digitales y una adquisición de conceptos y conocimientos bastante amplios.

Todo este trabajo lleva a la conclusión de la importancia de seguir formando a nuestro alumnado en competencias digitales, además del acompañamiento emocional y la seguridad que desde SAFA se quiere mostrar en la ansiada y esperada vuelta al cole.

Aquí están los enlaces de dos de los ejemplos del periódico digital de SAFA:

Primaria

Infantil.

ver +