Publicado: Viernes, 11 Septiembre 2020

Fiesta de Sant Pere Claver

Con el espíritu valiente y decidido de San Pedro Claver SJ, y luchando contra la apatía que la pandemia puede crear en nuestros corazones, la gente de Verdú se lanzó a la celebración de la fiesta de su santo patrón, el 8 y 9 de septiembre. La lluvia amenazó con clausurar la procesión de la reliquia por las calles del pueblo, después de la misa de la vigilia celebrada en el santuario, pero allí estaban todos para la tradicional procesión de las antorchas. En la homilía el P. Josep Ll. Iriberri sj. destacó el carácter acogedor y disponible al que llega de Pedro Claver, como algo aprendido de la gente y la cultura del pueblo de Verdú. Como guía de peregrinos, dijo, una experiencia que se repite siempre al pasar por Verdú es la acogida abierta y sincera que se ofrece aquí. El espíritu de servicio de Pedro, a todos sin distinción pero sobre todo hacia los más necesitados, sigue vivo tanto en los corazones de la gente de Cartagena como aquí en Verdú, destacó el P. Enric Puiggròs sj.

Con mascarillas y distancias, el nuevo Delegado del Provincial se presentó a los fieles de Verdú y pudo saludar al presidente de la Asociación de Amigos de San Pedro Claver, que no solo animan las fiestas sino que mantienen la llama viva de este santo patrón de Colombia en este pequeño pueblo catalán. El santo jesuita sigue vive en la vida cotidiana de Verdú: muchos niños del pueblo reciben en su bautismo el nombre de Pedro Claver y la Asociación mantiene un servicio solidario con campañas puntuales de ayuda a Colombia.

Este año la celebración siguió el desarrollo tradicional, aunque la presencia sacerdotal de los celebrantes bajó a la mitad: solo 10 sacerdotes diocesanos y jesuitas se reunieron en la parroquia para la misa mayor. Así y todo, fue muy lucida y se notó la destreza del nuevo Delegado en el manejo del incienso. Como siempre, un agradecimiento mayúsculo de la gente de Verdú por la presencia jesuítica en la celebración y unos y otros se emplazaron a seguir pasando el testimonio de nuestro santo, el esclavo de los esclavos, para las generaciones futuras.

ver +