Publicado: Viernes, 25 Septiembre 2020

África hoy ¿Oportunidad o amenaza?

El  giro geopolítico hacia Asia y el tsunami de la pandemia han hecho más invisible el continente africano, nuestro más inmediato vecino. Durante un tiempo fue para occidente objeto de avidez colonial luego también de planes de cooperación con las ONGs. Pero ¿cómo miramos hoy a África y cuál es su realidad? Responder es el objetivo de un nuevo volumen del Seminario de Investigación para la Paz presentado online esta semana en Zaragoza. Tomaron parte Carmen Magallón, Presidenta de la Fundación SIP; Jesús Núñez, analista y coautor; María Victoria Broto, Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón; y Javier Sada, Presidente de las Cortes de Aragón. El acto se  puede visualizar en el canal  youtube.com/fundacionsip

África no puede ser considerado como un todo. Es un continente plural. Además hay necesidad de desaprender muchos de los imaginarios que todavía circulan. Esto supuesto ¿cuáles son los motivos que parecen confirmar la visión de África como amenaza? Fundamentalmente son la inmigración y el terrorismo. El resultado es un modelo securitario de relación, como queda reflejado por ejemplo en la directiva española  de seguridad nacional. En este modelo se privilegia el apoyo a las elites gobernantes muchas veces alejadas de los parámetros democráticos y de la población. La reciente crisis de Mali es un ejemplo de que el modelo securitario no funciona para responder a la complejidad de problemas sociales económicos, culturales, de los pueblos.

Sin embargo hay razones para pensar en África como oportunidad si se modifica el modelo con que se le mira. Los problemas existentes no tienen una solución militar ni policial, hay que buscar las bases de un nuevo modelo que signifique un cambio de rumbo frente a lo que se ha hecho. La Unión Africana sostiene soluciones africanas para los pueblos africanos. Pero eso no puede significar dejarlos solos sino acompañar el proceso por responsabilidad con el papel que occidente ha jugado en su interés en etapas anteriores.

En el volumen de la Fundación SIP “África hoy, oportunidad o amenaza” 18 autores de todas las disciplinas aportan su diagnóstico y propuestas para una nueva etapa de nuestra visión de África. 

ver +