
Premios de Formación Humana, una tradición que apuesta por los valores ignacianos
Aunque seguimos avanzando en este curso atípico que afrontamos, todavía seguimos viviendo momentos que nos retrotraen al curso anterior. En estos días, en el Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) hemos entregado al alumnado los Premios de Formación Humana y de la Residencia.
Se trata de una tradición de muchos años en nuestro centro que, aunque ha ido adaptándose a los nuevos tiempos desde su denominación a su modo de selección, la base que los sustenta sigue asentada en la pedagogía ignaciana que nos caracteriza como centro de educación jesuita.
Los Premios de Formación Humana pretenden reconocer valores que se trabajan de manera especial a lo largo de cada curso, en el modelo de formación integral por el que apostamos, y se centran en cuestiones como el esfuerzo y el trabajo, el espíritu deportivo y artístico, la colaboración y el servicio. Asimismo, en un centro peculiar por la presencia de un internado con residencia femenina y masculina, también entre los residentes se reconoce a quienes encarnan esos valores en el día a día.
La pandemia obligó a finales del curso pasado a evitar la reunión de toda la comunidad educativa del Colegio San José para entregarlos y compartir un momento de satisfacción general para todos. Pero en estos últimos días se ha hecho entrega, en las propias aulas, de los reconocimientos con los que se pone en valor al alumnado que, por decisión de sus compañeros y apoyados por los docentes y educadores, son merecedores de estas distinciones en distintos ámbitos de desempeño, colaboración, servicio o participación. ¡Enhorabuena a todos por el ejemplo que supone su aportación al resto de la comunidad educativa!