Publicado: Miércoles, 28 Octubre 2020

El Instituto Politécnico Cristo Rey, declarado Centro de Excelencia Profesional

El Instituto Politécnico Cristo Rey ha sido reconocido por la Consejería de Educación como Centro de Excelencia Profesional de Castilla y León. Un certificado otorgado en nivel alto y que lo convierte en candidato a integrare en la red autonómica de centros de excelencia profesional. Castilla y León es la primera comunidad autónoma en poner en marcha esta red a la que se han presentado 31 centros de FP de la Comunidad -19 públicos y 12 concertados-. Junto a Cristo Rey otros dos centros han conseguido el mismo nivel: Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Arca Real’ y el Centro Concertado de FP ‘Gregorio Fernández’, los dos en Valladolid.  El otro centro certificado, el CIFP Santa Catalina, en Aranda de Duero (Burgos), recibe el nivel avanzado.

Para el director del centro, José Luis Muñoz Villa, supone la certeza y confirmación de que se sigue por el buen camino, “aunque para nosotros la excelencia es, sobre todo, obtener de cada alumno lo mejor para que lo ponga al servicio de los demás”, reconoce. “No es una competición académica”. Desde 2018, la Comisión Europea ha marcado los factores de excelencia de centros de FP identificando 25 características distribuidas en tres ámbitos: grupo I, ‘Enseñanza y aprendizaje’; grupo II, ‘Cooperación y partenariado’ y grupo III, ‘Gobernanza y financiación’. Siguiendo estos criterios europeos, Educación de Castilla y León ha establecido tres niveles de excelencia: inicial, avanzado y alto. El primero para centros que realicen tres actividades del grupo I, tres del grupo II y dos del grupo III. El nivel avanzado, aquellos que certifiquen cinco actividades del grupo I, cuatro del grupo II y dos del grupo III; y, finalmente, Centros de Excelencia Profesional de alto nivel los que desarrollen siete actividades del grupo I, seis del grupo II y tres del grupo III, donde se encuentra Cristo Rey.

En sintonía que este impulso, la UE ha lanzado una línea de ayudas Erasmus+ para el desarrollo de redes europeas de centros de excelencia profesional, considerando como tales a aquellos que reúnan al menos tres factores del ámbito de la enseñanza y aprendizaje, tres del ámbito de la cooperación y partenariado, y dos del ámbito de la gobernanza y financiación. Los centros que lo consiguen reciben un reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y dedicación. El certificado les ayudará a establecer colaboraciones con otros centros, universidades y empresas, dentro y fuera de España. Muñoz Villa admite que este el gran aliciente para incorporarse a esta red, “porque confiamos que nos abra puertas de cara a futuras colaboraciones con centros y programa europeos y para que las familias tengan la tranquilidad de que hacemos bien nuestra tarea”.

ver +