En la pandemia, nuevo curso de Teología en el Centro Pignatelli
Desde su fundación hace 50 años el Centro Pignatelli ha ofrecido ininterrumpidamente un curso anual de teología como formación permanente, que consta de una sesión semanal. Se trata de revisar los temas fundamentales de la teología, no tanto para obtener títulos, sino como actualización de la comunidad cristiana.
Este año la dificultad ha sido grande para mantener esta actividad sobre todo por el crecimiento exponencial hace unas semanas del contagio de la pandemia. Así como otras actividades del Centro Pignatelli y del Seminario de Investigación para la Paz se están ofreciendo online, en el caso de este curso se decidió comenzar presencialmente, con las precauciones debidas.
Las medidas comprenden la ocupación máxima de un 30% del aforo, mascarilla, lavado de manos y distancia física. Era la primera vez que se utilizaba el nuevo salón del Pignatelli, renovado recientemente. La inscripción ha limitado a 40 personas, a las que también se ha advertido la posibilidad de realizar la actividad online, si es necesario.
Este año el curso se titula “Palabra de Dios en palabras humanas”, un tema apasionante que obedece a dos motivos. Antes de entrar en los grandes tratados teológicos parece necesario comprender cómo la encarnación de Dios supone que su Palabra se encarne también en palabras humanas, base para cualquier reflexión teológica. Además hemos estado celebrando el Año de la Palabra de Dios en el 1600 aniversario de la muerte de San Jerónimo y la Iglesia ha recomendado un fuerte impulso a redescubrir el valor básico de la Palabra de Dios para la comunidad cristiana.
Un equipo de cuatro profesores de Sagrada Escritura del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) y otros dos del Centro Pignatelli colaboran en la realización de este curso, cuyas clases comenzó la Dra. Estela Aldave y había inaugurado previamente desde Roma el cardenal Ayuso, Presidente de la Pontificia Comisión para el Dialogo Interreligioso.