Jornadas de Investigación para la Paz en Zaragoza
El Seminario de Investigación para la Paz elige como eje cada año un proyecto prioritario colectivo de investigación que da origen a un volumen en su “Serie de Estudios para la Paz”. Pero además confía encargos monográficos de estudio particular a jóvenes investigadores que luego sirven de base a tesis doctorales, publicaciones en revistas académicas y en la serie “Cuadernos de Estudios para la Paz”, sesiones de debate.
Este año por primera vez la Fundación SIP ha querido dar ocasión para favorecer el diálogo de esos investigadores sobre sus trabajos entre sí, con otros académicos y con actores de la sociedad civil, de forma que se vaya constituyendo una red en el ámbito de la cultura de paz.
Durante tres tardes consecutivas en Zaragoza del 3 al 5 de noviembre han tenido lugar las I Jornadas de Investigación para la Paz. En cada sesión de dos horas han presentado sus autores el proceso y el resultado de dos o tres trabajos de investigación. Después han sido sometidos al debate de otros dos expertos y al diálogo de los participantes.
La primera sesión centró su atención sobre la inmigración desde el punto de vista psicológico y sociológico. Clara Viñuales ha estudiado “el aumento de los delitos de odio en el Reino Unido tras el Brexit”. Manuel Pinos y Federico Abizanda han buscado comprender la reacción y el “sentimiento de adolescentes y jóvenes aragoneses ante los inmigrantes”.
En la segunda sesión se abordó las causas de algunos tipos de violencia colectiva en el último decenio y sus terapias. Manuela Mesa había trabajado “la violencia trasnacional en Centroamérica”. Leyre Blasco “el carácter y proceso de la revolución siria”.
La tercera sesión estuvo reservada a las mujeres en el ámbito de la paz. Carlos Adán presentó la cara complementaria de “hombres imaginando la paz: masculinidades”. La mujer saharaui Aminetou Errer explicó la situación de las mujeres saharauis que buscan tejer redes de cuidados en un contexto complicado y extremo como es una sociedad a la defensiva en campos de refugiados. Sandra Blasco hizo un estudio histórico de cien años de trabajo por la paz de WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) surgida al final de la I Guerra Mundial y que sigue activa.
Tanto investigadores como otros participantes pudieron conocer y debatir la pluralidad de temáticas que ha abarcado la Fundación SIP y la conveniencia de prolongar este foro anualmente.