Publicado: Miércoles, 09 Diciembre 2020

Adviento en la PA Castilla y León

La celebración de La Inmaculada en la iglesia del Corazón de Jesús de Valladolid abrió el tiempo de la esperanza. “Toca reaprender a mirar en medio de la oscuridad”, rezaban representantes de CVX, Fe y Desarrollo y jóvenes del Centro Loyola-Magis que guían este tiempo de oración, retransmitida por primera vez en directo por el canal de youtube. “Con María estamos llamados a descubrir cómo Dios se comunica con nosotros de muchas formas y en muchos momentos”. Y redescubriendo muchos elementos cotidianos de la pandemia -Tablet, guantes de goma, mascarilla y gel hidroalcohólico- encontraron en cada uno de ellos la manera de llegar de Dios a nuestras vidas: el encuentro a través de la pantalla, entre las familias y con Dios gracias a tantas eucaristías celebradas online. A través del cuidado de muchas personas que con su trabajo, esfuerzo y servicio protegen a los mayores, enfermos y al os vulnerables. A través del acercamiento posible gracias a las mascarillas lo que permite seguir compartiendo camino y esperanza. Y del gesto pequeño de la desinfección de las manos, como pequeño fruto de amor.

En este Adviento de la pandemia toca cuidar la llama de la esperanza. Las comunidades jesuitas de Castilla y León siguen alimentándola aunque con las limitaciones marcadas por la lucha sanitaria contra el coronavirus. Es el caso de Burgos, donde las restricciones continúan a la espera de una disminución de la propagación del virus. En la iglesia solo acceden 15 personas.

En Valladolid el próximo 15 de diciembre-19.30h.-José Luis Saborido SJ compartirá sus reflexiones en torno a este Adviento para que en la jornada siguiente, la celebración del acto de reconciliación comunitaria cobre sentido. Y todo parece indicar que el próximo 24 de diciembre la Misa del Gallo pueda celebrarse a las 12 de la noche como es tradición. Con todo, el horario este año vendrá marcado por la normativa sanitaria.

El entorno de Valladolid comparte de muchas maneras este tiempo de Adviento y Navidad: celebrando, compartiendo, acompañando y regalando con todo lo que esta comunidad es y puede ofrecer.

En Salamanca, las celebraciones de la esperanza en El Milagro San José comienzan este sábado, 12, con el  Retiro de Adviento (5,30 a 8,30 de la tarde). Una oportunidad para el encuentro de otras parroquias como Sancti Spíritus, San Isidro, Nombre de María, Santa Clara y San Francisco y La Asunción (Puente Ladrillo).

En esta parroquia jesuita de Salamanca la celebración de la Navidad comienza este viernes, con la participación de niños y niñas que se preparan para la Primera Comunión. El Milagro acoge las celebraciones de Sancti Espíritus, este 11, y el 17, de la Unidad Parroquial “Cristo Luz de los pueblos” (San Isidro, San Francisco y Santa Clara, Nombre de María y La Asunción). El 18, viernes, será con los miembros de la parroquia El Milagro.

El 21 serán los profesores del Colegio San Estanislao de Kostka quienes compartan la esperanza de la Navidad en la parroquia.

La Misa del Gallo en Salamanca será a las 19 horas.

ver +