Publicado: Jueves, 28 Enero 2021

Cumplimiento normativo en el Centro Pignatelli

El martes 26 de enero tuvo lugar en el salón de actos del Centro Pignatelli la formación sobre Cumplimiento Normativo y Entorno Seguro destinada a las personas con un mayor nivel de compromiso con la actividad del Centro. 

La motivación de esta formación es doble. Por un lado, las sucesivas reformas normativas desde 2010 han hecho casi imprescindible la existencia de planes internos (programas de cumplimiento) en las organizaciones para reducir al máximo el riesgo de comisión de delitos. De este modo, se logra eximir de responsabilidad penal a las personas jurídicas. Por otro lado, este tipo de formaciones permiten poner de manifiesto las cosas que ya se están haciendo bien y cuidar a las personas trabajadoras o voluntarias que llevan adelante la labor del Centro Pignatelli. 

Gracias a la capacidad del salón de actos, pudimos tener la formación en formato presencial sin superar el 20% de su aforo habitual. En un primer momento, se presentó el Programa de Cumplimiento Normativo recientemente suscrito por la Comunidad Centro Pignatelli, como titular jurídico de todas las actividades que se desarrollan en el Centro. En el segundo rato, se expusieron los principales aspectos del Programa Básico de Entorno Seguro. La misma guía de Entorno Seguro es ya un mecanismo para reducir al máximo el riesgo de comisión de determinados delitos.

Antes de terminar, los asistentes suscribieron el Programa y renovaron sus respectivos seguros de voluntariado. La formación, adaptada en tiempo y forma, se hará llegar a más personas dentro del ámbito del Centro. 

ver +