Publicado: Martes, 16 Febrero 2021

El impacto de nuestras acciones en la naturaleza

Durante las semanas del 1 al 15 de febrero tuvo lugar en la sede de Cantoblanco de la universidad Comillas, la exposición del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Fue un evento organizado por el Programa de Ecología Integral y Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS) para dar visibilidad a esta iniciativa y concienciar sobre el impacto de nuestras acciones en la naturaleza.

El Proyecto Libera es un movimiento pionero cuyo objetivo es luchar contra la “basuraleza” para que nuestro planeta sea más sostenible y seguro. “Basuraleza” ha sido el término que han incorporado para referirse a esos residuos generados por el ser humano y que han sido abandonados en la naturaleza. Es por eso que el proyecto tiene un enfoque integral, plantea soluciones alrededor de tres ejes: conocimiento, prevención y participación para hacer frente a este problema.

 


Desde 2017, este proyecto ha desarrollado campañas, talleres e iniciativas para concienciar y movilizar a los ciudadanos. Libera ha conseguido crear una red de 1.180 entidades científicas, educativas, divulgativas y de la Administración Pública, dispuestas a colaborar con esta causa. Este año, 12.500 voluntarios se han sumado al proyecto que ha conseguido caracterizar 13,4 toneladas de basura y cerca de 100.000 objetos abandonados en 611 puntos de entornos naturales de España.

En un año marcado por la crisis sanitaria, entre los residuos más encontrados, como son las colillas, las toallitas o los fragmentos de plástico, se ha sumado un nuevo residuo a destacar: las mascarillas. Por ello, Libera ha puesto en marcha este año la campaña #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas para concienciar sobre la importancia de ser responsables y no abandonar este nuevo residuo en la naturaleza.

La exposición ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar juntos en favor de la naturaleza porque mantener los espacios libres de residuos requiere la colaboración de toda la sociedad. Su contenido se alinea con la Preferencia Universal Apostólica "Cuidar de nuestra Casa común"

ver +