Publicado: Jueves, 25 Febrero 2021

Semana de concienciación Social en el colegio San José de Málaga

El Colegio San José de Málaga, perteneciente a la Fundación Loyola ACE, celebra un año más su Semana de Concienciación Social. Este año, con todas las precauciones posibles debido a la pandemia, pero no se ha querido dejar de realizar una actividad que cala cada año en el alumnado.
A lo largo de una semana se realizan una serie de actividades con el fin de concienciar al alumnado en el ámbito social, enfocado sobre todo al alumnado de edades mayores.


Otra actividad importante ha sido la celebración de cuatro mesas redondas, en esta ocasión enfocadas a los Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio, y FP Básica del centro bajo el lema «Acoger en tiempos de pandemia». La mesa redonda, moderada por el responsable de Pastoral y el consiliario jesuita del centro, Crisanto-Ebang Abeso ha contado con la participación de dos asociaciones con las que el centro tiene relación en el presente curso. Una de ámbito local, como el centro de acogida nocturna «Calor y Café» de Cáritas Diocesana de Málaga donde alumnos mayores de edad y profesores participan de su voluntariado. Y por otra parte, de índole internacional, estuvieron presentes voluntarias de la Asociación Educa Guinea a la que el centro apoya en sus proyectos educativos en este país con pasado español. Para evitar aglomeraciones en el salón de actos y respetar el protocolo COVID, el alumnado ha seguido las mesas redondas, conectados telemáticamente desde sus clases, con la presencia testimonial de algún grupo en el salón de actos, respetando la distancia de seguridad y las medidas higiénicas. A destacar la buena acogida que todos los años tienen los testimonios ofrecidos por parte del alumnado participante. El miércoles 10 febrero se realizaba la segunda campaña de donación de sangre en el centro educativo, participando el alumnado mayor de mayor edad, familias, educadores, y abierto a vecinos del barrio. Los resultados superaron esta vez incluso los números de años atrás en un año en el que el Centro de Transfusiones de Málaga se ha visto afectado por el parón de muchos centros escolares, sobre todo universitarios. En San José, con un amplio equipo de voluntarios, cuidamos todas las precauciones para que la actividad se pudiera realizar. En total se recogieron 126 bolsas que sumadas a las recogidas en una primera campaña en noviembre sumaron 243 donaciones de sangre este año.


Esta Semana de Concienciación Social ha concluido con un San Valentín Solidario, en esta ocasión con la donación de mensajes de amor y cariño en lo que será el día del Amor y la Amistad. Por ello, a lo largo de la mañana del día 14 de febrero, respetando un horario que no provoque acumulación de alumnado en los pasillos, se irán colocando mensajes de amor en zonas habilitadas en cada entorno del colegio: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Con este gesto queremos fomentar la reflexión y el fomento del compañerismo y la amistad en el colegio, en unos tiempos en los que se hace necesario ese apoyo mutuo en este día tan especial del Amor y la Amistad, en torno a San Valentín.

ver +