Publicado: Lunes, 29 Marzo 2021

Räissa Maritain: Una sombra luminosa

 

La Casa de Ejercicios de Dos Hermanas organizó un nuevo retiro de oración en el marco de su actividad de Sábados de Oración, “Contemplativas en tiempos inciertos”. En esta ocasión José Mª Margenat, SJ fue el encargado de conducir la jornada de oración con Räissa Maritain (Rusia 1883-Francia 1960).

Nacida en el seno de una familia judía, Räissa fue una mujer muy humana y culta que destacó en la poesía, la vida espiritual y la amistad fraterna. Autora y apoyo fundamental en la obra de su marido, el filósofo Jacques Maritain, Räissa mantuvo siempre el equilibrio entre una importante actividad cultural y solidaria con una profunda espiritualidad -vida activa y vida contemplativa. Ejemplo y guía para muchos en la transformación espiritual que ella misma experimentó.

En la jornada de oración los participantes pudieron conocer algunos aspectos de la vida de Räisa y el momento histórico que le tocó vivir de guerras, huida y exilio. La oración y la contemplación según Räissa fueron dos aspectos que se abordaron para conocer más de cerca a esta fascinante mujer. A lo largo del día los participantes tuvieron varios momentos para el silencio y la contemplación, así como para la conversación espiritual. La jornada terminó con la celebración de la Eucaristía de Cuaresma.   

En este año de altibajos e incertidumbre para todos, los sábados de oración invitan al retiro con mujeres de profunda espiritualidad. Además de Räissa Maritain, este curso los retiros de oración presentaron a Etty Hillesum y finalizarán con Madeleine Delbrel, a quien Mariola López Villanueva RSCJ presentará el 15 de mayo de 2021 en la Casa.  Para asistir a los retiros de los sábados de oración o cualquier otra actividad programada los/las interesados/as pueden solicitar información o inscribirse en www.casaejerciciosanpablo.com

El equipo de la Casa EE San Pablo trabaja con una misión de acogida, acompañamiento y servicio como lugar de encuentro con Dios y de fidelidad a la Espiritualidad Ignaciana.

ver +