Publicado: Martes, 30 Marzo 2021

Una Cuaresma esperanzadora en SAFA de Úbeda, Jaén

 

 

La pandemia nos está impidiendo realizar muchas cosas, pero nuestra misión como transmisores de esperanza no puede cesar. Por ello, en nuestro colegio hemos seguido preparándonos espiritualmente para la Fiesta de la Pascua. No olvidemos que la Cuaresma nos recuerda anualmente la importancia de la Cruz de Cristo, que simboliza la salvación. Por eso hemos querido llenar de simbolismo nuestro ambiente académico durante este tiempo de preparación. Comenzamos el miércoles 17 de febrero con la imposición de la Ceniza a toda la Comunidad Escolar, para después tener un gesto de reconciliación cada miércoles.

Se ha trabajado con el alumnado qué significa la Cuaresma y se ha acercado a nuestra realidad. Tomando el espíritu de la Cruz do Ferro, ese punto mágico del Camino de Santiago en el que los peregrinos arrojan una piedra para desprenderse de su carga de una forma simbólica, hemos realizado algo similar en nuestro Colegio: alrededor de una imagen del Sagrado Corazón ubicada en uno de nuestros patios, nuestro alumnado fue depositando una piedra coloreada con una frase, con una palabra, con un dibujo… y con este gesto representaban todo aquello de lo que querían desprenderse para que su caminar fuese menos pesado, un gesto de perdón que durante todos los miércoles de Cuaresma se ha podido hacer real mediante las confesiones que ha realizado nuestro Sacerdote Jesuita Kiko del Barco. Las piedras siguen en el mismo lugar desde el primer día, y de vez en cuando somos testigos de cómo algún chaval se acerca a depositar otra piedra. La fiesta del Perdón se ve ahora con cercanía y normalidad; los alumnos nos preguntan si viene Kiko para acercarse a este Sacramento.

Esta está siendo nuestra particular forma de vivir la Cuaresma, porque como dice el Papa Francisco: “Cuaresma es un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad”.

ver +