Publicado: Lunes, 19 Abril 2021

Presentación del libro: La Quina, el Mate y el Curare

El pasado jueves, 15 de Abril a las 18.30 tuvo lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, de modo semi-presencial, la Presentación del libro “La quina, el Mate y el Curare. Jesuitas naturalistas de la época colonial” (Mensajero, Bilbao, 2021) del que es autor Ignacio Núñez de Castro S.J. El prólogo es de Fernando Garcia de Cortazar S.J. El acto fue organizado por la Academia Malagueña de Ciencias y la presentación estuvo a cargo de la investigadora María Elvira Roca Barea, académica de número.

Comenzó la presentación diciendo cuánto le había impresionado la carta de San Ignacio al P. Berze S.J. en la que pide “se escribiese algo de la cosmografía de las regiones donde andan los nuestros”. Seguidamente hizo una exposición de la pléyade de jesuitas naturalistas recorriendo el índice del libro: destacó la figura gigantesca del P. José de Acosta S.J. que ya en 1590 publicaba en Sevilla la "Historia natural y moral de las Indias" y cómo ha sido un descubrimiento para ella la obra, en parte perdida, la “Historia del Nuevo Mundo” del andaluz P. Bernabé Cobo. Comentó la labor de los Hermanos jesuitas, Montenegro, Steinhöffer y Kammel, médicos y botánicos que coleccionaron herbarios y abrieron las primeras farmacias del Nuevo Mundo en los Colegios de la Compañía.

La presentadora, que es especialista en la “leyenda negra”, pasó enseguida a la resaltar la persecución de la quina en el ámbito protestante anglosajón por haberla introducido los jesuitas y haberse difundido su uso desde la esfera papal, de tal manera que Oliver Cromwell, que sufría altas fiebres por la malaria, se negó a tomarla y murió. Refirió la influencia de los jesuitas naturalistas en la descripción de las cuencas de los ríos Amazonas (P. Acuña) Orinoco (P. Gumilla) y Magdalena (P. Antonio Juliá), así como los misioneros del Gran Chaco (PP. Lozano, Jolís, Sánchez Labrador y Termeyer), destacando la inmensa obra descriptiva del P. José Sánchez Labrador y se preguntaba maravillada cómo está aún inédito en el Archivo Histórico de la Compañía de Jesús de Roma el Paraguay Natural Ilustrado, cuyo manuscrito consta de 1852 folios miniados con dibujos preciosos de animales y plantas algunas de las cuales ilustran el libro.

Por ser ella especialista en el estudio de la “leyenda negra” enfatizó cómo en el libro de Ignacio Núñez de Castro se describen las obras de los jesuitas expulsos que, a pesar de haber sido extrañados en Centro-Europa e Italia por la orden de Carlos III, defendieron las tierras y la colonización americanas ante los ataques de los intelectuales europeos en la famosa disputa sobre la degeneración del continente americano (los jesuitas criollos Juan de Velasco, Juárez, Clavijero y Molina). Hizo un elogio de la  personalidad superdotada del Abate Juan Ignacio Molina. Igualmente llamó la atención de cómo aquellos jesuitas, los PP. Lozano, Dobrizhöffer, Falkner, Gilij y Molina, conocidos y citados extensamente por Alexander von Humboldt y Charles Darwin, desgraciadamente son bastante ignorados en los ambientes intelectuales españoles. Finalmente alabó la extensa bibliografía manejada por el autor y clasificada según obras originales, obras especiales de estudio sobre algunos de los jesuitas naturalistas y obras generales. El acto fue limitado en el aforo a 40 personas entre los cuales se encontraba el Alcalde de la ciudad. La presentación completa puede verse en www.amciencias.com


ver +