Publicado: Jueves, 22 Abril 2021

Orar en su Compañía

Como se viene realizando desde el 2016, la agrupación de Huelva de ACHEESIL (Asociación Chércoles de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola), cumplió una vez más con su compromiso de colaborar con la Compañía de Jesús en los lugares donde se les solicite. Este compromiso se concreta cada Semana Santa en la actividad ORAR EN SU COMPAÑÍA, oraciones públicas de inspiración ignaciana especialmente concebidas para el tiempo de Semana Santa.

 Precisamente en este año, esta actividad ha estado marcada por dos peculiaridades. La primera ha sido la ausencia de la comunidad de jesuitas que, ya al final del pasado curso, cerraba su casa de Huelva. La segunda ha sido el cambio de ubicación de las oraciones. Y es que, desde sus comienzos, esta actividad se venía celebrando en la iglesia de San Francisco Javier puesto que, por su ubicación, este templo permite que muchas personas tengan la oportunidad de vivir la experiencia de un momento de mayor introspección y silencio interior como complemento de las procesiones de las diferentes cofradías de Semana Santa que discurren por las calles cercanas.

 Sin embargo, en esta ocasión, debido a la enfermedad del sacerdote diocesano que se encarga del templo, éste ha cerrado sus puertas al público durante toda la Semana Santa. Esta ha sido una triste circunstancia, sumada a las dificultades derivadas de la pandemia que nos afecta desde hace ya más de un año.

 Afortunadamente, estas circunstancias adversas han dado lugar a una nueva vía de colaboración, esta vez con la SAFA que, desde la marcha de la comunidad jesuita, es la organización responsable de gestionar los locales adyacentes a la iglesia, conocidos como Centro Javier. Así pues, gracias a la SAFA, que nos ha cedido muy amablemente el uso de la capilla del Centro Javier, hemos podido celebrar también este año esta actividad, esta vez en un ambiente más reducido e íntimo, donde hemos podido disfrutar aún más de esta “aplicación de sentidos” ignaciana, que es lo que son esta serie de oraciones, en esta ocasión desde esta nueva ubicación.

 La música en directo y la ambientación diferente de cada día (Miércoles, Jueves y Viernes Santo), ayudó a crear un ambiente contemplativo que fue muy valorado y aprovechado por los asistentes.

Por último, tan solo agradecer al sacerdote José Antonio Sosa y la Fraternidad de Familias FIO, también de espiritualidad Ignaciana, su colaboración con ACHEESIL, para que todo pudiera desarrollarse tan bien como en años anteriores.

ver +