Publicado: Jueves, 06 Mayo 2021

Celebrada la segunda edición de Psicología y Fe en la U.P. Comillas

 

Después de la gran acogida que tuvo el primer coloquio sobre “Psicología y Fe” con María Prieto y Virginia Cagigal del pasado mes de marzo la Universidad Comillas organizó un segundo encuentro para continuar conversando e intercambiando vida profesional y fe en la Universidad. Lo describen, Ana Aguilar de la Fuente (Alumna de 2º de Psicología. Becaria de Pastoral) y Esther Pompa (Servicio de Pastoral Universidad Pontificia de Comillas): 

En este segundo coloquio tuvimos la suerte de contar con Ana García-Mina (Vicerrectora de Servicios a la Comunidad) y Ana Aizpún, psicoterapeutas y profesoras de la Universidad que con su testimonio reflejaron muy bien cómo la Psicología y la Fe son compatibles, además de ser ambas un “altavoz” para escuchar al otro y una herramienta de Dios de la que aprender.

Compartieron con nosotras la ilusión de haber podido estudiar en la Universidad, un lugar amplio de aprendizaje, pero también un lugar cercano donde pudieron encontrarse con diferentes profesores que enriquecieron su conocimiento. Con sus recuerdos y anécdotas muchos de nosotros nos vimos reflejados en sus testimonios.

Nos transmitieron el gran regalo que tuvieron al estar tan cerca de profesores y acompañantes jesuitas nombrando con cariño aquellas personas más cercanas y que más influyeron en su trayectoria. Compartieron experiencias de fe en sus familias, vivencias relacionadas con sus grupos de fe y comunidades, pascuas juveniles y ejercicios espirituales que fueron moldeando su vida como creyentes.

A su vez dialogamos sobre los posibles obstáculos o dificultades a la hora de trabajar con profesionales y colegas que no comparten la vivencia de fe y psicología como complementarias pero que nunca vivieron esas diferencias desde la desilusión sino desde el respeto y la escucha al otro.

Nos transmitieron cómo habían madurado su imagen de Dios con el tiempo y cómo a lo largo de sus trayectorias profesionales y personales habían descubierto como la Psicología enriquecía a la Fe, y a su vez la Fe a la Psicología.

Nuevamente vivimos un encuentro cercano, profundo y enriquecedor entre profesionales y alumnos de la Universidad donde sentirnos comunidad, compartir inquietudes e ilusiones y reflexionar sobre el perdón, las limitaciones del ser humano y la profunda creencia en un Dios que cuida, que nos lleva de la mano y que nos ama incondicionalmente.

 

ver +