Publicado: Lunes, 24 Mayo 2021

Radio ECCA inaugura sus primeras Jornadas de Comunicación, dedicadas a Galdós

El pasado martes se inauguraron las primeras jornadas de Comunicación de Radio ECCA, de forma telemática, que contaron con la presencia del director titular de la institución educativa, José María Segura, y la apertura oficial de Gregorio Cabrera, director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias. Las jornadas, organizadas en colaboración con la Universidad del Atlántico Medio, están centradas este año en la figura de Benito Pérez Galdós.

En las intervenciones, de la mano de expertos en la vida y obra del autor canario, se presentaron algunos de los aspectos menos conocidos del escritor. La ponencia inaugural corrió a cargo de Salvadora Luján, docente de Lengua y Literatura e investigadora del IATEXT de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Luján explicó en su exposición, Galdós, pedagogía y comunicación, cómo “la producción del autor sigue siendo en la actualidad una excelente herramienta comunicativa para transformar la sociedad española”, y puso énfasis en su mirada crítica y su ferviente anhelo de transformar una realidad social que no le convencía, donde “consideraba la educación como la mejor baza para conseguirlo”.

El resto de las ponencias incluyó Galdós en el cine, de la mano del cineasta Elio Quiroga; Ruta por la ciudad de Galdós, que corrió a cargo del periodista deportivo y responsable de Comunicación en Editorial Cam-PDS/CanariaseBook, Pablo Checa, y finalizó con la intervención de la actriz y profesora de interpretación Blanca Rodríguez: Proceso creativo en el montaje teatral de una obra galdosiana.

En estas jornadas se profundiza en las tan variadas facetas de Galdós, incluyendo las menos conocidas, que han hecho de su obra un documento único para conocer la intrahistoria y presentar la riqueza y variedad de una sociedad compleja y contradictoria. El objetivo final de la iniciativa es despertar la curiosidad de quienes se acercan a Galdós con la intención de conocer a un clásico muy actual que destacó por su activismo en defensa de la mujer, su creencia en la educación como base fundamental para el progreso y por su compromiso social. De esta forma podrán descubrir a un autor del siglo XX que tiene vigencia en el siglo XXI.

Las jornadas tendrán su continuación y clausura el próximo martes 25 de mayo. Más información en este enlace

ver +