Publicado: Miércoles, 09 Junio 2021

El sueño de la internacionalización

¡Estamos de enhorabuena!

Nuestro colegio (La Inmaculada, Alicante) acaba de conseguir la prestigiosa y novedosa Acreditación Erasmus de la Unión Europea. Tan solo unos 350 centros educativos de toda España la han conseguido y esto significa que nuestro centro se ha garantizado la concesión de fondos de la Unión Europea hasta el año 2027 para desarrollar nuestros proyectos internacionales.

Pero llegar hasta aquí no ha sido nada fácil. Comenzamos nuestra andadura internacional en el curso 2010-11 cuando realizamos nuestro primer intercambio con el instituto de Asker, en Noruega. También, y durante unos años, tuvimos un intercambio en francés con un colegio de la Compañía en Bélgica. Pero fue a partir del año 2016 cuando empezamos a ser más ambiciosos en el ámbito internacional, creamos un Plan de Desarrollo Europeo y desde entonces la internacionalización en nuestro no ha hecho más que crecer. En la actualidad contamos anualmente con un total de 6 intercambios, uno en Primaria y 5 en Secundaria, además de otro proyecto con el que mandamos a profesores de nuestro centro a Irlanda en verano para perfeccionar su nivel de inglés en un entorno de inmersión lingüística.

Desde que conseguimos nuestro primer proyecto Erasmus+ en 2016, algo nada fácil para cualquier centro europeo, nuestra progresión ha sido muy favorable y hasta la fecha contamos ya con 8 proyectos en nuestro haber.

En Primaria, acabamos de concluir el proyecto “Healthy steps for a better future” en el que los alumnos de 5º y 6º han estado en contacto con alumnos de Lituania, Polonia, Italia y Grecia. En Secundaria tenemos tres proyectos Erasmus+ en activo, uno con Noruega y dos con Holanda. Además, contamos con otros dos intercambios no cofinanciados por la UE, uno con Alemania y otro con Polonia. Gracias a la Acreditación Erasmus esperamos poder subvencionar todos nuestros intercambios el curso que viene.

Pero no nos hemos quedado ahí. Para el curso que viene nos hemos propuesto nuevos retos. El más ambicioso consiste en mandar a varios alumnos de Secundaria durante dos meses a estudiar a Noruega, Holanda y Polonia en lo que la UE denomina movilidades de larga duración. Esperamos con esto dar un salto cualitativo en términos de inmersión cultural y lingüística y esperamos en el futuro poder aumentar el número de participantes, así como la duración de su estancia.

Para el desarrollo internacional de nuestros profesores también contamos con el programa de formación de cursos de inglés de verano en Irlanda además del programa de Job Shadowing. El primero consiste en mandar a nuestros docentes a Irlanda para aprender inglés por un periodo mínimo de dos semanas y siempre propiciando un entorno de total inmersión lingüística. Por otro lado, el Job Shadowing consiste en mandar a nuestros profesores a otros centros de la UE para un periodo de observación profesional donde también buscamos la inmersión cultural y lingüística.

Otro gran recurso que hemos incorporado para potenciar la internacionalización de nuestro centro es la figura del Asistente de Conversación. El curso que viene será el cuarto desde que iniciamos este programa que consiste en traer a asistentes nativos para potenciar las habilidades orales en lengua inglesa de nuestros alumnos mediante clases de conversación en grupos reducidos de 5 alumnos.

Poco a poco, la internacionalización se está convirtiendo en una línea estratégica del colegio, no solo por su envergadura, sino por sus enormes beneficios a nivel lingüístico y multicultural. El contacto y la experiencia con otras culturas supone abrir ventanas en el corazón de nuestro alumnado hacia el mundo.

ver +