Estrategias integradoras de la diversidad cultural y religiosa
La Fundación Red Incola acoge este año la IV edición del curso Pedagogía de la convivencia en sociedades plurales organizado por el Servicio Jesuita al Migrante (SJM) y la ONG de Valladolid para los días 6, 7 y 8 de julio en el Centro Integral de Red Incola, en la calle Olmo, y en INEA. Se trata de una formación destinada a profesionales del sector de educación y social con el objetivo de proporcionarles estrategias para formar, sensibilizar y trabajar en contextos de diversidad cultural y religiosa. La anterior edición fue online y ese año regresa la presencialidad que facilita una metodología más práctica y experiencial.
La programación del curso se apoya en las posibilidades del espacio interreligioso en la sede de Red Incola; en la estrecha colaboración con la línea ecológica de INEA y la hospitalidad de la Casa de Ecología y Acogida Ana Leal y de las interesantes aportaciones del Teatro Social contra la Islamofobia (TIP). Estos tres ejes estructuran el calendario formativo proporcionando un acercamiento práctico a la diversidad religiosa; a la educación en la interioridad en contextos de pluralidad religiosa; a la ecología y hospitalidad a través de experiencias compartidas y a conocer estrategias contra la islamofobia a través del teatro social. Un conjunto de experiencias que acerca a la interculturalidad como práctica positiva.
Los formadores de esta IV edición ofrecerán ponencias prácticas posibilitando la formación desde la experiencia. Estarán Javier Morala Gutierrez , franciscano Capuchino lidera el proyecto de interioridad Lebab; Félix Revilla Grande , jesuita presidente de la Fundación INEA, coordinador de la Casa de Ecología y Acogida Ana Leal, Oscar Salguero, antropólogo social, profesor de la UMC y técnico del proyecto Salam de la Fundación La Merced Migraciones; La Candela Teatro y Comunidad; Maestra Centro Budista Kadampa y personas de diferentes creencias religiosas y participación de personas de diferentes confesiones y creencias religiosas.