Publicado: Jueves, 29 Julio 2021

Radio ECCA participa en el VI Congreso Scholas Cátedras: educación como instrumento para el cambio social

Durante la semana del 5 al 8 de julio de 2021 se realizó el VI Congreso Internacional de Scholas Cátedras en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tal y como recoge la organización, “el objetivo es reunir a representantes universitarios y académicos miembros del Programa Cátedras Scholas y personalidades del mundo religioso, diplomático y gubernamental a fin de generar oportunidades de cooperación y aprendizaje en torno a la educación como instrumento principal para el cambio social”.

Con el lema: “El rol de la Universidad en el Pacto Educativo Global. Educar es buscar el sentido — Papa Francisco”, se celebraron varias mesas redondas, paneles de expertos y talleres centrados en la importancia de la formación y la colaboración, en red, de toda la comunidad educativa para conseguir una educación humanizadora, equitativa y respetuosa con nuestra Casa Común.

Una de las ideas más repetidas durante todas las sesiones fue la importancia de educar frente a instruir. La educación debe ser un proceso de intercambio de conocimientos mediante los cuales el alumnado deberá aprender a ser crítico y ser capaz de poder reflexionar y analizar el contexto en el que se desarrolla. En este sentido, cobran especial importancia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial atención en el número 4: “Educación de calidad”.

Desde Radio ECCA hemos participado en este congreso, exponiendo un póster resumen sobre un paper que publicará Scholas en conjunto con el resto de los presentados durante el congreso.  En nuestro caso expusimos la relevancia de nuestro modelo educativo para poder alcanzar a todo el alumnado en edad escolar, así como al resto de personas adultas para la concienciación y sensibilización de un elemento tan importante para la vida como es el uso sostenible del agua, concretamente, en el curso de ADAPTaRES. 

Desde esta Casa, valoramos positivamente y agradecemos a Scholas Ocurrentes la posibilidad de haber participado en este congreso, ya que hemos podido compartir, analizar y reflexionar sobre la importancia de un pacto educativo global que nos ayude a formar personas más comprometidas, compasivas, conscientes y críticas que sean capaces de mejorar el mundo y la sociedad en la que vivimos.

ver +