Publicado: Miércoles, 08 Septiembre 2021

Muere Torras i Viver, el artista que plasmó la actitud de entrega y humildad de Ignacio de Loyola

Este domingo ha muerto Joan Torras i Viver, artista autor de un gran número de obras de arte sacro, entre las cuales dos imágenes de San Ignacio de Loyola para la Cueva San Ignacio de Manresa.

La Compañía de Jesús quiere reconocer y expresar su agradecimiento por la obra y trayectoria de Torras i Viver, por su valor artístico y también por su valor espiritual, gracias a la emoción y el sentimiento que el artista plasma en su pintura y que consigue comunicar a quien contempla su obra. El delegado de los Jesuitas en Cataluña, Enric Puiggròs SJ, ha destacado la sencillez y delicadeza, y al mismo tiempo, la profundidad que transmite a través de su arte.

En una de sus obras -reproducida en la portada de la edición en castellano de "Éxodo y éxtasis en Ignacio de Loyola" de Xavier Melloni- presenta Ignacio, en la Cueva, vestido de peregrino, en actitud de entrega y humildad. Melloni la califica como "la plasmación perfecta del año que Ignacio pasó como ermitaño y peregrino en Manresa, la imagen perfecta del paso de hacer a dejarse hacer".

Nacido en Sant Feliu de Llobregat, de familia de artistas, Joan Torras y Viver ha muerto a la edad de 92 años. Ha hecho murales y vitrales en numerosas iglesias y santuarios. Aparte de las imágenes de Ignacio de Loyola, también son conocidos sus retratos del beato Pere Tarrés, Enrique de Ossó o del obispo Joan Carrera.

Ha destacado sobre todo por su estilo sencillo y delicado, y su capacidad expresiva. Ha sido uno de los referentes en pintura mural contemporánea de temática eclesial en Cataluña.

 

ver +