Publicado: Miércoles, 20 Octubre 2021

Alboan señala la necesidad de promover ciudadanía global en su 25º aniversario

 

Este año Alboan celebra 25 años de trabajo a favor de la justicia global y de lucha contra la pobreza y la desigualdad. Un aniversario marcado por una crisis global agravada por la COVID-19 que tanto ha afectado a las poblaciones más vulnerables con las que la ONG trabaja alrededor del mundo y en nuestro propio contexto local.

Esta martes, 19 de octubre en rueda de prensa Leire Morquecho, responsable del Área de Cooperación Internacional de Alboan, indicaba que “en estos años hemos aprendido mucho, hemos crecido de la mano de miles de personas y organizaciones alrededor del mundo. Cuando comenzamos nuestra andadura en 1996 gestionábamos 11 proyectos en 5 países. 25 años después estamos acompañando más de 200 proyectos en 22 países de África y América Latina, y por supuesto en la India donde recogemos la tradición misionera de los jesuitas vascos y navarros”

Y ha añadido que “hoy queremos expresar nuestro agradecimiento a tantas personas que forman parte de nuestra misión y echar un vistazo atrás para entender estos años de cambios y desafíos en el mundo de la cooperación internacional”.

Precisamente sobre los desafíos de la cooperación internacional se ha referido Jose María Vera, experto en desarrollo, sostenibilidad y desigualdad, quien ha enumerado cinco cambios que se han producido en el terreno de la justicia global: el paso del concepto de “ayuda” al de justicia social global”; la transición del impacto puntual al intento de cambiar los sistemas, el afán transformador; la implicación y participación de la juventud; el cierre de espacios a la sociedad civil y la necesidad de reforzar a las organizaciones locales y de defender a personas y comunidades; y el cambio de las propias organizaciones de Cooperación internacional que ahora sienten que deben conformar redes, y “compartir poder y recursos con las aliadas, en una colaboración entre pares”.

Como ejemplo de dichas alianzas, Yolanda González, integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), Honduras, ha afirmado que “Alboan ha sido mucho más que un “socio”, “donante”, “contraparte” o una organización de cooperación. En todos estos años hemos sido compañeros de sueños, frustraciones, luchas, en resumen, compañeras de camino con el horizonte común de trabajar por construir sociedades más justas.” González, ha añadido que ese acompañamiento ha tenido lugar en “múltiples emergencias: políticas, vinculadas a la vulnerabilidad ambiental, y complejas como las de refugio y migración forzada. Y también han estado presente en medio de las crisis globales, que debería enseñarnos lo evidente: de las crisis globales solo podemos salir juntos”.

Por último, el director de Alboan, Martin Iriberri, ha señalado que, como enseña la trayectoria de la ONG, “nuestro mundo es transformable, y la participación y la suma de voluntades genera realidades nuevas, esperanzadas y con potencial de futuro”. En palabras de Iriberri, “hemos aprendido que nuestro estilo de vida tiene consecuencias en otros pueblos y sociedades en términos de vulneración de derechos humanos, daños irreparables a los bienes de la naturaleza, e injusticia”. Para ello ha destacado la importancia de mirar a la realidad con las lentes de la equidad de género, la participación, y la justicia medioambiental. Martín ha finalizado su intervención con un agradecimiento “a tantas personas, organizaciones, instituciones públicas, empresas que nos acompañado y que se han dejado acompañar” y con un “compromiso humilde pero firme de que vamos a continuar el camino compartiendo la esperanza”.

Vídeo de la rueda de prensa

25º aniversario de Alboan

 

ver +