Publicado: Lunes, 25 Octubre 2021

Asamblea de la PA Cataluña

El fin de semana del 23 y 24 de octubre ha tenido lugar en el Centro de Espiritualidad Cueva San Ignacio de Manresa, la primera asamblea de la Plataforma Apostólica de Cataluña de la Compañía de Jesús.

Ha contado con la participación de 45 personas, jesuitas, laicos y laicas, aproximadamente la mitad miembros del Consejo de la Plataforma -que reúne superiores y responsables de instituciones-, y la otra mitad convocadas para garantizar una amplia presencia de ámbitos y de generaciones diversas.

A lo largo del fin de semana se ha trabajado a partir de las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) de la Compañía de Jesús, a fin de hacer una lectura y profundización desde nuestra realidad que ayude a ir articulando un proyecto apostólico de plataforma, que concrete en nuestro territorio el proyecto de Provincia.

De la reflexión a partir de las Preferencias Apostólicas Universales salieron subrayados interesantes. Se señalaron debilidades o riesgos, pero sobre todo se recogieron ideas y propuestas que pueden ir marcando un camino. Del trabajo con los jóvenes, por ejemplo, salía la necesidad de hacerlos protagonistas y corresponsables de las actividades, no sólo receptores. También se habló de creatividad y diversidad en la manera de ofrecer los Ejercicios Espirituales. De la preferencia apostólica que nos invita a caminar con los excluidos se dijo que "forma parte de nuestra razón de ser", por lo que es imprescindible que se trabaje desde todas nuestras instituciones y comunidades, como ya se está haciendo con diversas experiencias, y no reservándose sólo a las entidades del sector social. En la misma línea, en el cuidado de la casa común y el trabajo por la ecología integral, salía también la transversalidad de esta cuestión y la necesidad de formación que haga posible una verdadera conversión ecológica.

Aparte del contenido, el encuentro ha sido una experiencia de cohesión de la propia plataforma, que se ha vivido con ganas de escuchar y compartir, de buscar complicidad en los demás. También con agradecimiento por sentirse parte de este recorrido que cuenta con una historia y una tradición, al tiempo que se impulsa hacia delante con un fuerte acento en el trabajo transversal e intersectorial.

 

ver +