Publicado: Viernes, 29 Octubre 2021

Organizaciones de Lleida denuncian el laberinto burocrático que sufren las personas sin hogar

Arrels Sant Ignasi, organización que forma parte del Sector Social, junto a otras organizaciones de Lleida, ha salido a la calle este jueves 28 de octubre en la plaza la Paeria de Lleida para denunciar el laberinto burocrático y digital que sufren personas sin hogar. Más de un centenar de personas han participado en la iniciativa entre público, equipo técnico, amigos y amigas, voluntariado y las personas que sufren una situación de carencia de vivienda.

La directora de Arrels Sant Ignasi, Rosa Majoral ha afirmado que "la pandemia ha agravado la grieta digital que ya sufrían las personas sin techo y por este motivo, se les ofrece desde la entidad un apoyo para poder realizar trámites online, aparte del acompañamiento emocional y afectivo que también necesitan y que demasiado a menudo la Administración no garantiza suficientemente".

"¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege" era el lema de este año que quiere poner el énfasis en aspectos como los sistemas de cuidados y de protección actuales que no son ni suficientes ni adecuados para sostener las personas más vulnerables. De este modo, se pone el foco en el laberinto de obstáculos en que se encuentran muchas personas que viven dentro de un sistema de protección que no protege.

En este sentido, desde las entidades se avisa de que no podemos obviar el impacto negativo que la pandemia ha tenido con las personas que sufren mayor exclusión. A la precaria situación que ya existía antes de la pandemia, ahora se suman las crisis con plural: la sanitaria, económica, laboral, social, digital, de relaciones... que ha provocado la covid y que ha generado situaciones de una gran desprotección social, personal, afectiva y emocional. Por este motivo, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia y conciencia de tener una casa y tener un hogar. Y en este contexto, las personas en situación de sin techo han pasado de ser invisibles a ser muy visibles en la calle, convirtiéndose en un grupo especialmente muy vulnerable durante esta crisis y también en la posterior estrategia de vacunación.

Hay 40.000 personas sin hogar en España y Arrels Sant Ignasi ha acogido a 886 personas en situación de sin hogar de las que 81 sin techo y 142 sin vivienda; cifra que ha aumentado, 40 personas más respecto al año anterior en el mismo momento. Esto significa que hay más personas que viven en instituciones o alojamientos temporales (centros de acogida, albergues, refugios, prisiones, hospitales,...). También estamos viviendo un aumento de jóvenes de entre 18 y 22 años en situación de calle, según las entidades sociales participantes de esta campaña.

Las entidades remarcan que el virus ha puesto de manifiesto que todos y todas somos vulnerables y ahora, más que nunca, necesitamos construir una sociedad que pase de los pequeños “yo” a una sociedad del “nosotros”, que cuide a todas y todos.

 

ver +