Publicado: Martes, 09 Noviembre 2021

Nueva sede del Centre Sant Jaume, en Badalona

El Centre Sant Jaume de Badalona, ​​entidad que forma parte del sector social de la Compañía de Jesús, ya dispone de una nueva sede. Se inauguró el pasado mes de octubre, con presencia de varios representantes de instituciones, empresas y entidades sociales, así como colaboradores/as de la entidad.

Ubicado en el barrio del Gorg en Badalona, ​​el nuevo edificio es una apuesta clara por ofrecer un espacio abierto a la población de este barrio y del entorno cercano, donde los niños/as, jóvenes y sus familias se puedan sentir acompañados desde los diferentes proyectos de la entidad, que atiende a menores en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

La nueva sede ha sido diseñada por el equipo de arquitectos independientes formado por Mercè Zazurca, Enrique Corbat, Xavier Botet y Cesar Sánchez. La construcción del conjunto en madera ha sido una apuesta clara por criterios de sostenibilidad energética y medioambiental, innovando en la distribución de la temperatura, la luz y la conjugación de estos elementos con una estética cálida, tranquila, amplia y acogedora que refuerza la sensación de bienestar de las personas, principalmente menores y familias que acuden a las instalaciones, y todas aquellas que trabajan y colaboran en ellas.

Con el nuevo edificio, la entidad dispone de varias salas de intervención y juego divididas en tres plantas, así como cocina profesional. Justamente, el Centre Sant Jaume y la empresa de restauración F. Roca han iniciado programa de colaboración, que se inicia un programa de formación especializado para adolescentes participantes en la Unidad de Escolarización Compartida UEC Gorg.

La intervención del Centre Sant Jaume se desarrolla en la ciudad de Badalona, ​​poniendo el foco en la zona territorial sur, donde se registra un alto índice de absentismo escolar y desigualdad. En este contexto, la acción de la entidad concentra sus esfuerzos en ofrecer espacios educativos, de acompañamiento, así como de apoyo a la educación y el aprendizaje, tanto en acción directa con los menores como con sus familias, en red y coordinación con los servicios públicos de enseñanza y servicios sociales. Durante el año 2020 el Centre Sant Jaume ha atendido a más de un millar de personas.

"Gracias a los recursos que nos ofrece este nuevo edificio, las posibilidades son infinitas y junto con la ilusión, las ganas y la pasión que caracterizan a este centro, seguiremos dando pasos adelante con el mismo objetivo: acompañar a los niños y niñas y familias en riesgo de exclusión social de Badalona", dice la entidad.

 

ver +