Publicado: Miércoles, 17 Noviembre 2021

Retiro Ignaciano en el núcleo de Extremadura

Este fin de semana, del 12 al 14 de noviembre, en la Casa de espiritualidad “Ntra. Sra. de Guadalupe” en Gévora (Badajoz), un grupo de 40 personas hemos compartido y protagonizado el retiro ignaciano propuesto para colaboradores de la misión de la Compañía de Jesús en Extremadura. Entre los participantes nos encontramos personas trabajando en los Colegios San José (Villafranca) y Virgen de Guadalupe (Badajoz), Parroquia Santísima Trinidad (Barrio de San Roque), Entreculturas, Fides Banca Ética, la Asociación por la Libertad, y otras interesadas en la espiritualidad ignaciana. El Retiro fue dirigido por Juanjo Aguado Sj, con la colaboración de Antonio Cruz Sj para los acompañamientos. 

Además de un emotivo y consciente reencuentro, tras muchos meses con pocos y/o reducidos encuentros presenciales, este Retiro ha sido ocasión de dejarnos interpelar y animar por la experiencia de conversión de Ignacio de Loyola, especialmente en dos de los “escenarios” propuestos para profundizar este año: Pamplona y Loyola.

Así, con las pistas para la oración y reflexión, fuimos siguiendo esas huellas de San Ignacio, desde aquel cañonazo y su herida, pasando por el camino de vuelta en camilla, hasta asomarnos a las nuevas ventanas que se le abrieron en su convalecencia. Siguiendo ese proceso, fuimos recordando los cañonazos y camilleros en nuestra vida, y redescubriendo nuestras propias heridas y encrucijadas. Tuvimos tiempos largos de oración personal para escuchar la palabra de conversión que Jesús quiere decirnos hoy a cada uno, y también momentos de conversación espiritual en grupos pequeños en los que compartir los ecos del Espíritu en las experiencias de oración y de Vida. Hubo también momento para ver en la noche una "Bella" película

Cerramos el retiro con la Eucaristía participada, agradeciendo lo vivido y acogiendo la invitación que Juanjo definió como vivir en clave de “conversión”, (en camino, en compañía y en misión), desarrollando en nuestra Extremadura las preferencias apostólicas de la Compañía también en la normalidad de la vida.

ver +