Publicado: Lunes, 22 Noviembre 2021

José García de Castro profundiza en el itinerario del Espíritu en Ignacio de Loyola

El Centro Arrupe Valencia acogió la conferencia Ignacio de Loyola, del centro a la periferia con motivo de la celebración del Año Ignaciano. El ponente fue José García de Castro SJ, profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas y especialista en espiritualidad ignaciana.

Las palabras del investigador detallaron el proceso de conversión de san Ignacio que le fue conduciendo del centro a las periferias, experimentando diversos desplazamientos hacia la realidad de la pobreza y la exclusión, hacia los márgenes de la sociedad y de la propia Iglesia.

Un cambio que llevó a san Ignacio a pasar de un centro basado en su propia referencialidad, a otro centro basado en Dios y en el prójimo. Planteó la charla cómo Ignacio fue desplazado por la experiencia que el Espíritu fue haciendo en él.

Se trató de un itinerario en el que entraron diversos factores e influencias, diversos hilos que se fueron entrecruzando hasta cristalizar tanto en la propia situación vital de san Ignacio como en la fundación de la Compañía de Jesús.

Volver a esta experiencia es volver a la fuente que inspira el servicio de la fe y la promoción de la justicia como misión de la Compañía de Jesús.

La conferencia se puede ver en el canal de YouTube del Centro Arrupe de Valencia en este enlace

 

ver +