Publicado: Lunes, 22 Noviembre 2021

"He podido poner orden a mi vida de la mano de Jesús". Ejercicios espirituales para jóvenes

“Según sea la disposición de las personas que quieren tomar ejercicios espirituales, es a saber, según la edad, cultura o talento que tengan, se han de aplicar los tales ejercicios (...) Asimismo, se debe dar a cada uno según la disposición a la que quiera llegar para que se pueda ayudar y aprovechar más de los ejercicios”.

Estas palabras del propio San Ignacio en la anotación decimoctava de los Ejercicios ayudan a presentar la experiencia de los Ejercicios Espirituales que se ofrece desde Magis Catalunya, la pastoral ignaciana para jóvenes de 18 a 30 años.

Se trata de ofrecer la experiencia de los Ejercicios Espirituales, el núcleo de la espiritualidad ignaciana, a nuestros jóvenes. El objetivo es posibilitar la totalidad de esta propuesta, es decir, ayudar a los participantes a conocer más personal e íntimamente a Jesús, confrontarse con él y su Palabra. 

"Me ayudaron a escuchar qué es lo que realmente yo quería"

“Realmente cuando me dijeron que serían una experiencia en silencio, me lo pensé, ya que no estoy acostumbrada a ello. Siempre intento hacer cosas para no pensar en cómo está mi existencia, y a veces es muy necesario parar y darte cuenta en qué momento te encuentras”, reconoce una de las participantes de la última edición, el pasado mes de octubre, poniendo de relieve que esta experiencia supone romper con el ritmo acelerado que marca nuestra cotidianidad.

"Para mí, los Ejercicios supusieron un momento de paz muy necesario en el mundo tan acelerado en el que vivimos", añade. "Y al estar terminando la carrera, me ayudaron a escuchar qué es lo que realmente yo quería, mi deseo profundo".

Y es que este proceso puede facilitar descubrir por dónde enfocar la propia vida en la sociedad actual con espíritu cristiano, así como ejercitarse en la práctica de la reflexión, la contemplación y el conocimiento de uno mismo.

Sin embargo, todo esto se hace de forma gradual, en fines de semana o aprovechando los puentes, con el espíritu de recorrer las cuatro semanas ignacianas.

"Me ha dado las herramientas para discernir"

Otro de los participantes definía así la experiencia: “he podido confirmar de primera mano cómo los Ejercicios Espirituales son un regalo que Dios nos ha dado, a través de San Ignacio. Toda la sabiduría, luz y certeza que aportan a nuestra vida sólo pueden venir de arriba. Durante estos días, he podido poner orden en mi vida, de la mano de Jesús. Esto ha sido posible gracias a tres patas principales: la metodología ignaciana de oración, los espacios idílicos que la Cova nos regala y el acompañamiento”.

Justamente para favorecer la personalización, se ofrece acompañamiento personal todos los días y la celebración de la Eucaristía. Y también ayudan a los espacios que acogen estos encuentros, lugares emblemáticos como la Cueva de San Ignacio de Manresa o el Santuario de Montserrat. Aspectos muy valorados por los jóvenes participantes.

“Los acompañantes hicieron fácil y comprensible el Principio y Fundamento de San Ignacio. Me ha dado las herramientas para discernir sobre lo que más me acerca a la voluntad de Dios. Esto sumado a los largos ratos de oración y silencio interior y exterior en espacios como el jardín con vistas a Montserrat, el acogedor oratorio, la iglesia con los increíbles mosaicos de Rupnik o la propia Cova han propiciado que sienta una gran certeza sobre amor infinito de Dios y que reafirme mi voluntad de seguir a Jesús. Me quedo con muchas ganas de seguir disfrutando de este regalo que son los Ejercicios y aprender a aplicarlos en mi día a día”.

Próxima convocatoria, del 26 al 31 de diciembre

Hasta ahora, se ha organizado la primera parte del recorrido, el Principio y Fundamento, en tres convocatorias, con más de 60 jóvenes.

Las próximas convocatorias son una experiencia más larga en el Centro internacional de espiritualidad de la Cueva San Ignacio de Manresa, del 26 al 31 de diciembre de 2021 y otro fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo, centrado en las reglas de discernimiento, la continuación del Principio y Fundamento.

Para más información e inscripciones se puede contactar con Magis Catalunya: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

ver +