Publicado: Martes, 23 Noviembre 2021

Semana Social en Burgos

La Semana Social 21 del Centro Ignacio Ellacuría (CIE) de Burgos ha sido todo un homenaje a los mártires de la UCA, asesinados hace 32 años, a través de reflexiones de hoy: lucha contra el cambio climático y el reto social que ello supone. El CIE contó con la presencia de José Ignacio García SJ, director de Cristianismo y Justicia, y Félix Revilla SJ, director de INEA. Los dos compartieron su visión de los retos medioambientales a los que están llamados los cristianos y la sociedad global para hacer justicia con la Casa Común y hacia quienes más sufren las consecuencias de su deterioro. “Nos unimos así a esta iglesia de los pobres que como dice el papa Francisco, quiere que soñemos juntos”, presentó el director del CIE, Manolo Plaza SJ.

Las tres conferencias se siguieron en directo y online. De esta manera los ecos sobre las reflexiones compartidas por José Ignacio y Félix han llegado desde Guatemala y otros países. Las dos primeras, Vivir en tiempos de cambio climático y Confrontados al cambio climático, una perspectiva creyente, analizaron los retos para los creyentes ante el cambio climático. “No es solo un debate técnico sino que las personas con fe podemos contribuir en este debate”, comentaba el ponente. Los creyentes tenemos dos grandes dificultades: el dilema entre el cuerpo y alma, materia y espíritu, lo religioso vinculado a lo espiritual y lo material como algo secundario. E historia contra naturaleza, porque hemos descubierto el valor profundo de la historia en nuestra fe pero no el papel de la naturaleza. Para José Ignacio, hay tres temas en la fe que entran en juego: la teología de la creación que se mantiene prácticamente en el siglo XVI; el papel de Jesús, porque es a través de Él como conocemos a Dios por lo que quedan descartadas otras imágenes; y el tercer gran tema es el final de los tiempos, precisamente porque hablar de crisis medioambiental nos está indicando un horizonte nuevo.

Por último, cerró el ciclo de conferencias Félix Revilla con la charla Tecnología y desigualdad: los mitos del progreso. Reflexionó sobre el cuidado de la Casa Común desde la perspectiva real, hablando de la inequidad y de la indiferencia como grandes problemas ante la crisis medioambiental, y la migración: “Vivimos en un mundo enfermo porque las personas también estamos enfermas”. Desde esta perspectiva explicó cómo afronta la Compañía de Jesús ese cuidado, convirtiéndolo en una de sus cuatro Preferencias Apostólicas y el compromiso en la búsqueda de nuevos modelos de vida que acaben con el agravamiento de la Casa Común y la  injusticia social que todo ello acarrea.

El recuerdo de Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López, la trabajadora de la UCA Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos, se cerró el sábado 20 con una eucaristía en su memoria. Manolo Plaza, director del CIE, les calificó de testigos de la verdad y recordó que se movieron por sus principios sin tener miedo a las consecuencias. “Recordarles no es añorar el pasado sino que ayuda a comprometerse con el presente para la construcción de una sociedad más humanizada”.

ver +