Publicado: Lunes, 29 Noviembre 2021

Un congreso histórico en los 100 años de ICAI

El Aula Magna de la Universidad Pontificia Comillas se vistió de gala para celebrar el VII Congreso de Ingenieros de ICAI, en el que se conmemoraron por todo lo alto los 100 años de historia de la Asociación Nacional de Ingenieros de ICAI. Fueron tres emotivas jornadas en las que se habló de historia pero, sobre todo, de futuro, con la vista puesta en los retos de la digitalización y la capacidad de los futuros profesionales de la ingeniería formados en las aulas de ICAI.

Al evento asistieron ingenieros de reconocido prestigio que se licenciaron en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) como José Bogas, presidente de Endesa; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola, que habló de transición energética, o Jaime de Rábago, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros de ICAI. Él fue el encargado de repasar los 100 años del trabajo de la Asociación “constante y resiliente”, como lo definió, “100 años de talento puesto desde el compromiso, trabajando sin descanso, siendo reconocidos por la sociedad y la empresa”.

Por su parte, Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ, rector de Comillas, rememoró, acompañado por Antonio España, SJ, vice gran canciller de la universidad, los lazos de unión establecidos durante años entre Comillas y la Asociación. Agradeció “todo lo que recibimos de vosotros”, y destacó “el afecto, la ayuda y la ingente colaboración que la Asociación Nacional de Ingenieros de ICAI y su Colegio Nacional prestan a diario a nuestra universidad". El rector añadió que “la celebración de vuestro, de nuestro, centenario, nos permite mirar al pasado con alegría y sin nostalgia". Y continuó: "Las formulaciones de nuestros predecesores son hoy distintas; conservan, sin embargo, toda su esencia: innovación, posgrado y formación para toda la vida, impacto social de nuestra actividad, desarrollo profesional de nuestros alumnos, nuestro PDI y nuestro PAS".

Por su parte, Antonio España aseguró que “la huella de esta institución universitaria es profunda y nos anima a dar gracias por las personas que tuvieron la iniciativa. Nos reunimos en este congreso para continuar una labor gestada hace más de 100 años, con la conciencia de ser enviados a una misión de avanzar juntos en una empresa común que nos ha sido entregada y que bien vale la pena".

También Antonio Muñoz, director de Comillas ICAI, hizo un llamamiento a que "mantengamos viva esta llama que lleva más de 100 años luciendo". Y concluyó: "desde la universidad, y desde luego desde la Escuela, queremos ofrecer todo nuestro apoyo a la Asociación, como hermanos que somos; juntos podemos hacer grandes cosas".

Grandes cosas como las que han hecho quienes participaron en las jornadas. Uno de ellos, Enrique Ramírez, director general de Pladur, destacó que “tenemos un motor potente de transformación digital” porque “el 63% de la industria española va a invertir de uno a tres años en este campo". También Carmen Muñoz, de Repsol, que señaló los cuatro ámbitos competenciales que buscan las empresas en sus empleados: “solucionar problemas; autogestión; interacción personal, y capacidad de desarrollar e interpretar la tecnología”.

Todos los ponentes, entre los que se encontraban numerosos profesores e investigadores de Comillas, subrayaron el lado humano de la tecnología. "La tecnología es muy importante, pero más importante son los valores éticos a la hora de desarrollar esa tecnología", coincidieron todos los participantes, que destacaron que quedan varios retos que cumplir a nivel de la industria, todos ellos enmarcados en el campo de la digitalización y la sostenibilidad.

El encuentro continuó con la entrega de los Premios ICAI Asociación 2021, en un acto en el que se entregó el XXVII Premio Javier Benjumea, y en el que también se homenajeó a las promociones que celebraban sus bodas de plata y de oro.

ver +