Publicado: Lunes, 29 Noviembre 2021

Los centros de esplai reafirman su compromiso con la misión

"¿Cómo ha sido el esplai y las actividades de verano en este tiempo de pandemia? ¿Cómo se han resentido nuestros equipos y los niños/as y jóvenes que acompañamos?" Esta y otras preguntas iniciaron la dinámica de este fin de semana, 27 y 28 de noviembre, de los responsables de Jesuïtes Educació en el Lleure (JELL), es decir, los responsables de los diez centros de esplai y grupos de colonias y campamentos de los Jesuitas en la Plataforma Apostólica de Cataluña. Un encuentro necesario después de dos años de mantener sólo el contacto vía telemática y con el deseo de encontrar un tiempo por compartido con profundidad el espíritu que mueve la misión a la que nos sentimos llamadas y llamados: educar, a la ignaciana, en el tiempo libre.

El encuentro ha tenido lugar en el Santuario de la Cueva de San Ignacio, en Manresa, para dar a conocer este espacio a todas las directoras y directores, coincidiendo con el Año Ignaciano. El fin de semana ha servido para dar la bienvenida a los nuevos directores y directoras, reflexionar sobre el papel de los centros de esplai dentro de las comunidades cristianas a las que están vinculados y profundizar en la misión y preferencias apostólicas. Este último punto ha centrado buena parte de la actividad del domingo, y el grupo ha podido reflexionar sobre el papel de los centros en relación a los jóvenes y a la misión de anunciar la fe, caminar junto a los excluidos, acompañar a los jóvenes hacia uno futuro esperanzador y cuidar de la casa común.

Del trabajo de estos días surge una nueva visión para los próximos años. A grandes rasgos se trata de hacer del JELL un espacio de cuidado de los responsables de los centros, profundizando en el sentido de la misión compartida, buscar herramientas que ayuden a transmitir el espíritu de la misión a los jóvenes monitores y monitoras, y dar a conocer la actividad de los esplais como una herramienta pastoral al servicio de la misión.

En la actualidad el JELL lo componen diez centros: el centro la Plaça, Estiu Claver, y el sant Ignasi, en Lleida; los centros Al vent i Ilelà, en L’Hospitalet del Llobregat; el centro CEL, en Sant Cugat; el Grup de Colònies i Campaments de Casp, la Associació Juvenil CIM y el centro Joan Suñol, en Barcelona; y el centro Lluís M. Chanut, en Badalona.

 

ver +