Publicado: Miércoles, 01 Diciembre 2021

Claves para entender el debate en torno a la eutanasia

Los temas relacionados con el inicio y el final de la vida ocupan un lugar muy importante en los debates éticos y jurídicos pues afectan a valores fundamentales y que tienen hondas repercusiones en la sensibilidad de las personas, familias y comunidades.

La promulgación en España de la Ley de Regulación de la Eutanasia (Ley Orgánica 3/2021 del 24 de marzo del 2021) ha suscitado un sinnúmero de reacciones que, en algunos casos, ha desorientado a buena parte de la ciudadanía.

Para ayudar a comprender el debate en torno a la Eutanasia el Centro Suárez de Granada ha invitado al Catedrático de Derecho, Miquel Pasquau Liaño y al Catedrático de Ética y Moral, Francisco Alarcos Martínez para que, desde sus diferentes disciplinas académicas, aporten claves para entender el debate.

Es innegable que detrás de la ley hay un conflicto de valores que conviene comprender y ubicar en el marco de los contextos en los que surge. El profesor Alarcos en su intervención ofrece luces importantes en este sentido.

Desde el marco jurídico, más allá de la consideración de la constitucionalidad de la ley, es importante conocer el espíritu que está detrás de ella y adentrase en las posibles "grietas" que ésta pueda tener. El magistrado Pasquau en su intervención aclaró los puntos fundamentales de la ley y señaló algunos puntos que merecen particular atención.

El debate sigue abierto. 

ver +