Publicado: Jueves, 09 Diciembre 2021

Campaña de las personas sinhogar en Lleida

Con una misa en memoria del Padre Joan Suñol sj y por todas de las personas fallecidas de la entidad, Arrels Sant Ignasi, organización de nuestro sector social con sede en Lleida, cerró la campaña de este primer trimestre. Durante la ceremonia se puso en valor la dimensión comunitaria de Arrels: una comunidad de personas al servicio de las personas. Recordar todos los nombres, uno a uno, fue una manera tierna de dignificar una vez más las personas que acompañamos a diario y el compromiso de permanecer cerca hasta el final.

La campaña de las personas sinhogar de este año ha hecho hincapié en las dificultades añadidas por la covid y el laberinto de obstáculos en el que se encuentran atrapadas muchas personas, dentro de un sistema de protección que no protege: la dificultad que conlleva la brecha digital para todo tipo de trámites digitales; ventanillas de atención al público cerradas; la aparición de nuevos perfiles de personas sin hogar: los jóvenes menores de 25 años…  

El sinhogarismo es un fenómeno que se da en todas las ciudades y va más allá de no tener un techo. La precariedad, el alto precio y el modo de contrato de los alquileres y muchos factores hacen que 40.000 personas se encuentren en situación de sinhogarismo en España y hasta 700.000 personas duerman cada día en la calle en Europa (según datos de FOESSA y FEANTSA). Otro dato significativo es que España solo tiene el 2,5% de vivienda social, lejos del 15% de la media europea.   

En Lleida, des de la Fundación Arrels Sant Ignasi, acogemos, acompañamos y defendemos las personas en situación de sinhogar con un equipo de 31 personas técnicas y 190 voluntarias, llegando atender hasta un total de 2.036 personas de forma directa.

 

ver +