Publicado: Viernes, 10 Diciembre 2021

Formación de Educadores y Educadoras de Reciente Incorporación en la Zona Norte de EDUCSI

Los pasados días 18 y 30 de noviembre tuvimos en Jesuitak Indautxu (Bilbao) y en el Colegio San Francisco Javier (Tudela – Navarra) los primeros encuentros formativos para educadores/as que se han incorporado recientemente a nuestros colegios.

Esta formación, que en la época previa a la pandemia se hacía durante tres días en Loyola y durante la pandemia se hizo en formato on-line en dos sesiones, una en noviembre de un día y otra en abril de dos días, se ha vuelto a retomar en formato presencial.

El número de personas que los colegios presentaban para la formación (casi 60) superaba las posibilidades de realizar un único encuentro, por lo que se determinó dividir el grupo en dos.

 El primer grupo se convocó en Jesuitak Indautxu. Acudieron maestros y maestras, profesorado de secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos y personas de administración y servicios de los colegios de Santander, Bilbao, Durango y San Sebastián.

El segundo grupo se reunió en Tudela y lo formaron educadores y educadoras de los colegios de Logroño, Pamplona, Tudela y Zaragoza.

 El objetivo general de estos primeros encuentros es “Situar al Educador/a de Reciente incorporación en un Colegio de la Compañía de Jesús, dentro de una red y con una misión concreta” y en concreto, pretende:

  1. Conocer los colegios de la Compañía de Jesús en la Zona Norte y los valores que se viven en ellos y que configuran un estilo concreto.
  2. Visibilizar y reconocernos en un espacio más allá de mi aula y mi colegio: una red de colegios que comparten un modo de hacer, un proyecto, unos valores y una tradición concreta.
  3. Mostrar un horizonte de crecimiento personal y espiritual, de manera que nos reconozcamos en camino, y podamos encontrar nuestro lugar para aportar a un proyecto más grande.
  4. Integrar esta formación dentro de un proceso de desarrollo y crecimiento personal y profesional acompañado desde el propio colegio.

Ambas jornadas han tenido una acogida muy positiva por parte de los y las participantes y también del equipo de formación. Es un regalo acompañar a estos nuevos/as educadores/as que comienzan en nuestros colegios.

Durante el curso estas personas continuarán con su formación mediante entrevistas con sus respectivos tutores y tutoras, lecturas de documentos, visionado de videos, y la realización de reflexiones sobre la educación ignaciana. Todo ello facilitado desde un curso a través de la plataforma Moodle. En abril habrá un segundo encuentro de dos días más específico sobre Ignacio de Loyola, la Compañía de Jesús y la Educación en la Compañía de Jesús.

Es reseñable que muchos de los y las participantes habían tenido ya experiencias educativas en otros centros, tanto públicos como concertados, y en empresas no vinculadas con nuestro sector. Otras personas, sin embargo, es la primera vez que se enfrentan a la tarea de educar en nuestros colegios. Todas ellas, comienzan con ilusión y responsabilidad formando parte de la red de colegios de jesuitas. ¡Todo un reto!

ver +