Publicado: Martes, 21 Diciembre 2021

Taller de lectura en el Año Ignaciano: encuentro con Javier Melloni

El libro Éxodo y éxtasis en Ignacio de Loyola. Una aproximación a su autobiografía, de Javier Melloni, fue el protagonista del encuentro virtual mantenido entre los participantes del Taller de lectura de este libro y su autor el pasado 16 de diciembre. Una propuesta enmarcada en la celebración de los 500 años de la Conversión de Ignacio Loyola y promovida por la Plataforma Suroccidental de la Provincia a la que han respondido casi 200 personas, procedentes de Andalucía Occidental, Canarias y Extremadura que están actualmente inmersos en la lectura del libro. La iniciativa de participar en este taller era una invitación a adentrarnos en la autobiografía de san Ignacio y su proceso interior no como espectadores de algo que aconteció hace cinco siglos sino una llamada a reconocer la presencia de Dios en nuestra historia personal.

La lectura personal de los primeros seis capítulos del libro tuvo como colofón un encuentro virtual con Javier Melloni, al cual se le habían trasladado diferentes preguntas y cuestiones surgidas en los distintos grupos. Una oportunidad extraordinaria de conocer de primera mano las motivaciones que llevaron al autor a hacer una relectura contemporánea de la autobiografía de Ignacio de Loyola. En su intervención, profundizó en la comprensión de algunos términos que habían suscitado dudas a los lectores, contextualizando y explicando los diferentes movimientos interiores que Ignacio nos narró. Una vida que tiene mucho que decir a los hombres y mujeres de hoy inmersos en una sociedad en cambio en la que es necesario discernir a nivel individual y colectivo cómo vivimos nuestra fe.

No terminó en este encuentro el autor el taller de lectura. Proseguiremos avanzando a lo largo de los dos trimestres que restan en el peregrinaje espiritual de san Ignacio. Nos sentimos convocados como familia ignaciana en la profundización de su figura reunidos en torno a un libro que no deja indiferente a nadie y nos hace crecer como personas que bebemos y vivimos la espiritualidad ignaciana como principio y fundamento de nuestra vida. El próximo encuentro con Javier será el 17 de marzo de 2022.

ver +