Publicado: Viernes, 07 Enero 2022

2022: La Generalitat apoya el centenario ignaciano

El Gobierno de la Generalitat aprueba que los 500 años de la llegada de San Ignacio a Manresa (1522-2022) sea "Año de Conmemoración Nacional" en Cataluña.

La celebración de los 500 años de la estancia de Ignacio de Loyola en la ciudad de Manresa adquiere relevancia en el de Cataluña El objetivo de las conmemoraciones es destacar, recuperar y divulgar la memoria de eventos y personalidades históricas, artísticas, científicas o culturales que han dejado impronta en el patrimonio colectivo de los catalanes.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprobó el martes 21 de diciembre que Manresa 2022 sea sede de un "Año de Conmemoración Nacional", con la correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Gobierno. Con esta distinción, el proyecto -que celebra los 500 años de la estancia de Ignacio de Loyola en la ciudad- adquiere relevancia en el ámbito de Cataluña y se asegura el apoyo explícito de la Generalitat en el desarrollo de sus actos.

A petición del Ayuntamiento de Manresa, la propuesta ha sido elaborada por la Comisión de Conmemoraciones, el órgano colegiado encargado de impulsar y proponer los eventos y personalidades que deben ser objeto de conmemoración por parte de la Generalitat. La promoción turística de los sitios ignacianos de Manresa y la proyección del Camino Ignaciano son dos elementos clave que se perfilan como base de nuevas oportunidades para la ciudad.

Este noviembre se presentó el programa para el 2022, que contiene más de un centenar de actividades. Destaca el foro internacional de debate interreligioso, que abordará el cambio climático desde la mirada joven, en un encuentro en el que se ha invitado al Papa Francisco. También hay que subrayar las acciones que fortalecen la conexión País Vasco – Cataluña, inicio y final del Camino Ignaciano, y las actuaciones culturales y musicales, con la cantante israelí Noa, el Orfeón Donostiarra, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, Sílvia Pérez Cruz, Carlos Casas, Manel Camp, la Escolanía de Montserrat o Jordi Savall, entre otros.

ver +