Publicado: Lunes, 14 Febrero 2022

La Plataforma de Castilla y León estrecha lazos desde las Pereferencias Apostólicas

La misión universal de la Compañía de Jesús se teje desde las Preferencias Apostólicas aterrizadas en cada obra, cada comunidad e institución. Por ello, el encuentro de la Plataforma Apostólica de Castilla y León celebrado este sábado 12 de febrero en Cristo Rey, Valladolid, se convirtió en el momento de compartir claves para desarrollarlas y contribuir desde lo local en ese sueño universal. El encuentro reunió a 52 participantes de León, de Salamanca, de Burgos, de Valladolid y de Villagarcía y el provincial de España para descubrir la aportación en este camino compartido que requiere relaciones, diálogo, escucha para conocer, cuestionar y transformar. 

Antonio España analizó el contexto actual en el que se abre paso la misión de la Compañía de Jesús -diferencias sociales, dependencia digital, inseguridad, secularización-, donde las preferencias nos impulsan ante los problemas de hoy: una profundidad mayor del significado de la vida y el propósito de cada ser humano ante Dios y en Cristo; una mirada a los excluidos que crecen en nuestra sociedad, víctimas de violencia y agrandamiento de diferencias; la soledad y vulnerabilidad de los jóvenes, ante sí mismos y ante el futuro. Y el deterioro de la Casa Común. «Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante».

La segunda parte del encuentro ofreció una visión concreta de las cuatro preferencias: Cristóbal Jiménez, director del Centro Espiritualidad San Ignacio (Salamanca), abordó la primera, Mostrar el camino hacia Dios por medio de los EE y el discernimiento. Eduardo Menchaca, coordinador de Red Incola (Valladolid), la segunda del Caminar con los excluidos en misión de reconciliación y justicia. Berta Melgosa, jefa de estudios del colegio San José, habló de la tercera preferencia: Acompañar a los jóvenes en la construcción de un futuro esperanzador. Y cerró Félix Revilla, director de INEA (Valladolid) con el repaso de las preferencias desde el Cuidado de la casa común, como llamada urgente al cambio de paradigma propuesto por la Laudato Si´ .

Después llegó el trabajo por grupos. Un momento para reflexionar juntos sobre la contribución de cada una de las obras teniendo presentes las Preferencias Apostólicas. Cada grupo ofrecía las claves para aterrizarlas en el área donde trabaja. De ahí salieron ideas, propuestas, claves concretas para desarrollarlas en el futuro. Y mostró claramente cómo cada una de ellas forma parte de la misión que germina en lo local y contribuye a la misión universal.

Lo compartido siguió presente en la comida e inspiró la eucaristía concelebrada por Antonio España, Joaquín Barrero y el delegado Gérar Villar. Compartido el pan, la mesa y el sueño de la misión, cada uno volvió a su lugar de origen, agradecido y esperanzado.

ver +