El SIP sigue trabajando en la investigación para la paz
El Seminario de Investigación para la Paz (SIP), centro de estudio cuyo principal objetivo es contribuir a la investigación para la paz en sus múltiples facetas y vinculado al Centro Pignatelli de Zaragoza, acaba de presentar su memoria anual, en la que recoge la actividad más destacada de esta institución a lo largo del año 2021.
Destaca el seminario interdisciplinar que se dedicó al estudio y debate entorno al escenario en que se encuentra América Latina. El SIP ha puesto su foco en ella, constatando que "la geopolítica mundial ha dejado en segundo plano a este continente tan cercano cultural y políticamente a nuestro país, por lo que parece ser el momento de actualizar el conocimiento de la realidad latinoamericana y llegar a propuestas para reconducir las relaciones y la cooperación". Ello se ha complementado con ciclos complementarios de cine y literatura latinoamericanos, así como encuentros con asociaciones de inmigrantes de América Latina.
Además el SIP ha realizado diversas actividades, como proyectos de ayuda a investigaciones para la paz, la celebración de las II Jornadas Investigadoras del Seminario para la Paz, bajo el lema "Migraciones y asilo", o la convocatoria de diversos cursos de formación sobre temáticas como los Derechos Humanos, la educación para la paz, la mediación, la noviolencia, o la construcción de la cultura de paz con perspectiva de género. El centro también ha presentado publicaciones propias así como libros sobre las temáticas relacionadas con las áreas de estudio que se llevan a cabo.
Cabe destacar que junto al estudio y análisis en profundidad, el SIP no ha dejado de mirar a la actualidad, con la programación de diversas sesiones sobre los acontecimientos que se han producido a lo largo del año: la situación en Estados Unidos, la crisis política entre España y Marruecos a raíz del incidente fronterizo en mayo de 2021, o la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y la situación de las mujeres en el país, entre otros temas.
La Memoria del SIP recoge estas y muchas otras actividades del centro y concluye con una mirada hacia el futuro, que se afronta con cierto grado de incertidumbre tras la situación que nos deja la pandemia, pero con una exigencia de "creciente creatividad y la incorporación de nuevas generaciones al trabajo para la paz". En cualquier caso, el centro se confirma en sus objetivos "en la confianza de que sea para bien de una humanidad fuertemente sacudida por una suma de diversas crisis que afectan más a los más frágiles, aumenta las desigualdades y erosionan las democracias". La Memoria 2021 del SIP acaba afirmando que "es necesario dar un cauce a la vida y nada se arregla con tener los ojos cerrados o con la construcción de muros físicos o morales. Deseamos colaborar desde Aragón con todos los hombres y mujeres de buena voluntad en nuestro mundo para asumir el protagonismo de la propia historia sin quedar paralizados por la angustia y la carencia de esperanza ante el futuro".
Encontraréis más información sobre el SIP en esta página web.