Publicado: Jueves, 31 Marzo 2022

Los jóvenes tienen sed de espiritualidad

El miércoles, 30 de marzo, ha tenido lugar en la Universidad Pontificia Comillas la presentación del libro 'Jesucristo para jóvenes. Claves pastorales para un mundo líquido' (Sal Terrae. 2022), del profesor Gabino Uríbarri, SJ.

El acto lo presentó Silvia Rozas y contó con la presencia de Santiago García Mourelo, profesor del Departamento de Teología Dogmática de la UPComillas; Alba Duchemin, alumna de la Facultad de Teología y agente de pastoral en Misiones Salesianas; Raúl Tinajero, director de la Subcomisión Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española.

Alba Duchemín ha centrado su reflexión sobre la alegría que se debe dar en la acción pastoral para acompañar a los jóvenes. En el libro se pone el foco también en la ruptura existente entre liturgia y vivencia de la fe. En ese sentido, es importante poner el enfoque en lo comunitario. "No podemos trabajar sin una conversión personal", reflexionaba, por su parte, Raúl Tinajero. 

"Me ha sorprendido que el libro se haya vendido tan deprisa", comenzaba Uríbarri. También se preguntó si la pastoral juvenil actual está ayudando a conectar las actividades de pastoral con la vivencia adulta de la fe "parece que a veces nos cuesta vincular las 'iglesitas' con la Iglesia Universal". El autor reconoce el enorme esfuerzo que la Iglesia y los movimientos hacen en este tipo de pastoral y los aparentes pocos frutos que esto da. "Este libro busca animar porque siempre se consigue algo".

La tercera preocupación para el autor tiene que ver con olvidarnos de que es Cristo quien se acerca a los jóvenes. Por eso los agentes de pastoral deben estar a la escucha de lo que propone Jesucristo. La última de las preocupaciones tiene que ver con lo que Uríbarri habla de "la ruptura de la cadena de la transmisión de la fe": hoy en día las personas no nacen en contextos religiosos y se dificulta la transmisión natural de la fe. "El principal reto, entonces, es transmitir la fe dando respuesta a la necesidad de espiritualidad pero sin caer en espiritualidad líquida, sino ofreciendo una espiritualidad cristiana y rica para saciar la sed que tiene tanta gente".

A partir de esta presentación se abrió un debate en torno a cómo son los jóvenes hoy y los procesos de pastoral. Cada uno desde su propia experiencia han puesto diferentes acentos sobre los mejores modos de acercarse a los jóvenes en el siglo XXI. Unos jóvenes que, según coinciden todos los participantes, sí tienen una sed de espiritualidad y de trascendencia.

Puedes comprar el libro de Gabino Uríbarri en este enlace.

 

ver +