Publicado: Jueves, 12 Mayo 2022

Jornada de paz y reconciliación en Esade

A principios de este mes de mayo se celebró en Esade, una institución universitaria de la Compañía de Jesús, una Jornada de Reconciliación con toda la comunidad bajo el título “Facilitando el proceso de reconciliación de Colombia”, con el auspicio del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali. 

La jornada permitió compartir la experiencia del proceso de paz y reconciliación en Colombia, de conversar con las diferentes personas que están liderando este proceso y también fue un momento para compartir y arrojar luz sobre nuestros propios procesos de reconciliación.

Se inició con una primera mesa redonda presentada por la directora de Identidad y misión de Esade, la profesora Cristina Giménez. Participaron un amplio número de personas implicadas en este proceso de paz, representantes de prácticamente todas las partes presentes en el conflicto. El facilitador fue Elías López SJ, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, con una amplia experiencia en procesos de paz y reconciliación y quien condujo el taller posterior a esta primera mesa redonda en el que pudimos profundizar en las propias heridas, conflictos y procesos de reconciliación.

Ayudó en esta jornada ver cómo los procesos de reconciliación pueden ser conducidos desde la espiritualidad ignaciana, ver cuáles son las diferentes dimensiones de la reconciliación (personal, comunitaria y con la Creación) y, sobre todo, la necesidad de reconocernos mutuamente como hermanos, como iguales, y desde allí buscar solución a los conflictos desde el diálogo y la conversación.

El evento deja en los participantes una llamada a vivir con mayor profundidad la reconciliación ignaciana sabiendo, en palabras del Padre General Arturo Sosa SJ en el Simposio Internacional sobre Reconciliación Ignaciana de mayo de 2021, que es un tema de tal vigencia «que es imposible no abordarlo desde la visión de centros universitarios identificados con la misión de reconciliación y justicia recibida por la Compañía de Jesús».

ver +