Publicado: Viernes, 20 Mayo 2022

La comunidad de Donosti reza por Ucrania

El día 3 de abril, en la Residencia de los jesuitas de Donostia, tuvo lugar una oración ecuménica los ortodoxos rumanos, los católicos ucranianos de rito bizantino y los católicos de Donostia que pudimos. La comunidad quería acompañar en el sufrimiento a las víctimas que supone una guerra, más en concreto a la gente ucraniana que vive en Gipuzkoa (sobre todo, San Sebastián e Irún) y tiene allí sus familias.

Presidieron el altar Zoreslav, el sacerdote católico de rito oriental, y Marian Manuescu, ortodoxo rumano. Se compartió una sentida oración ecuménica en un momento en que se ha roto la amistad entre dos pueblos hermanos, porque uno declara la guerra e invade a otro.

Como testimonio, de telón de fondo, durante toda la celebración fueron pasando fotos de la guerra en las pantallas del templo, de la realidad sobre la que orábamos. Las canciones sobrias y emotivas de la tierra ucraniana llegaban al corazón más que las palabras que pronunciábamos con deseos y peticiones… Los católicos que acompañábamos el acto, escuchábamos lo que los protagonistas del sufrimiento nos expresaban.

La presencia final del Vicario de evangelización en nombre de la Diócesis, cerró el momento oracional que terminó con la bendición.

No faltaron los recordatorios ni el agradecimiento de quienes están recibiendo apoyo de la población guipuzcoana con ropa, comida no perecedera…, ni faltó una colecta solidaria.

En nuestra casa trabajamos el proyecto de patrocinio comunitario con los refugiados sirios.

Además acogemos a jóvenes marroquíes sin techo que celebran su ramadán y por lo menos tienen un espacio convertido en su hogar…

La alternancia del castellano, euskera y ucraniano , fue señal palpable de pluralismo, de aceptación de la diversidad. Creo que algunos ruso-hablantes también tuvieron su lugar …

La manifestación ante la Diputación foral de Gipuzkoa, con la pancarta y el manifiesto cerraron la celebración mientras íbamos entablando relaciones con aquellos que tienen allí sus familias, amigos, vecinos…

ver +