Publicado: Lunes, 20 Junio 2022

Un puente entre Chad y España

 

Gracias a una videollamada entre una delegación de estudiantes del Complejo Hospitalario-Universitario Buen Samaritano (Chad) y representantes del Colegio Mayor Menéndez Pelayo de Valladolid (España) se pusieron cara todos los que de una manera y otra participan del proyecto de becas. El Colegio Mayor y la Fundación INEA concedieron ayudas para los estudios a siete jóvenes chadianos para que completen su formación en Medicina en uno de los países más pobres del mundo. Chad ocupa el puesto 184º de 187 en el Índice de Desarrollo Humano, 2019.

Establecer esta conexión no fue tarea sencilla. Ya en las últimas semanas el hospital había sufrido varios cortes de luz, por lo que el evento se tuvo que posponer en varias ocasiones. Al final, la cita fue el último miércoles de mayo, a las 16h, un momento complicado para los estudiantes españoles que están en plenos exámenes. Con todo, pese a las dificultades técnicas, se celebró el deseado encuentro que duró unos 50 minutos.

Los jóvenes chadianos preguntaron nombres, estudios, especialidad médica… Entre otras cosas, se interesaron por cómo se vive aquí la final de la Champions League… ¡y es que los chadianos siguen la liga de fútbol española de manera sorprendente! 

Desde Valladolid también había interés por conocer más su realidad: dónde viven y resultó que la mayoría residían con su familia… eso sí, ¡algunos con 12 hermanos en casa! Contaban que prefieren estudiar en el campus, donde tienen conexión a internet y biblioteca. Un dato que sorprendió bastante fue que entre ellos había musulmanes, católicos y protestantes, algo normal allí y que existe un gran respeto por la diversidad religiosa en Chad.

La conexión a internet terminó fallando y hubo que despedirse por teléfono. Una conversación que se agradeció enormemente, por el encuentro a miles de kilómetros y por la ayuda por parte del Menéndez y Fundación Inea, que han donado estas becas. Finalmente dijeron que les gustaría cumplir el lema del Buen Samaritano: “Ahora ve y haz tú lo mismo”. Es decir, en el futuro les gustaría ayudar a otros jóvenes chadianos a realizar sus sueños. Ojalá. Sería el mejor broche al proyecto, poniendo en marcha un círculo de ayuda entre unos y otros. Esperamos poder seguir año tras año con este tipo de conexión solidaria. Merci beaucoup et à bientôt!

ver +