Publicado: Jueves, 28 Julio 2022

Dos publicaciones ignacianas en Alcalá de Henares

La Comunidad de Jesuitas de Alcalá de Henares, así como las instituciones de la ciudad que han participado en la celebración de los 500 años de la conversión de San Ignacio “Ignatius 500” han editado un catálogo-memoria de todas las actividades y celebraciones que se han tenido en Alcalá con motivo 

Es un libro de 247 páginas, con ilustraciones y fotografías de todos los lugares y personas que van apareciendo en el recorrido ignaciano que va describiendo. Comienza con el saludo y la presentación de los cinco representantes de las instituciones que se han unido para esta celebración: Obispo, Alcalde, Rector de la Universidad, Presidente de la Fundación Antezana y Superior de los jesuitas de Alcalá. Este último ha escrito también el prólogo, la descripción de la Residencia y Colegio San Ignacio de Loyola y el Archivo de España de la Compañía de Jesús, sí como la exposición filatélica y numismática ignaciana.

Se trascriben las cinco conferencias que se han tenido y se da cuenta de los dos conciertos ofrecidos con música de las Reducciones. Finalmente, se van describiendo los lugares de la Ruta Ignaciana, agrupados en dos secciones. La primera recorre en seis sedes la Alcalá de Íñigo, y la segunda, también con seis sedes, recorre la huella complutense de Íñigo, terminando con las fuentes documentales y la bibliografía general. Se han impreso 300 ejemplares y, además de los que se han regalado a personas e instituciones colaboradoras o de la Compañía, se podrá comprar en las librerías de Alcalá.

Además, el ayuntamiento de la ciudad ha editado la guía turística “Ruta Ignaciana”, que va describiendo nueve lugares ignacianos de Alcalá. Como dice el Alcalde en la presentación: “Teníamos en Alcalá una ruta cisneriana y una ruta cervantina, faltaba una ruta ignaciana”. Dice también: “Su huella en la ciudad es, por tanto, innegable y esperamos que esta nueva Ruta Ignaciana, que incorporamos a nuestros recursos turísticos, sirva para atraer visitantes de muchos rincones de España seducidos por el legado de San Ignacio de Loyola, al tiempo que permita a nuestros vecinos y vecinas conocer más sobre la insigne historia de su ciudad”.

ver +