Publicado: Lunes, 31 Octubre 2022

Arrels Sant Ignasi denuncia la falta de políticas públicas de vivienda social

Arrels Sant Ignasi, entidad del sector social de la Compañía de Jesús en Cataluña, ha conmemorado el día de las Personas Sin Hogar con una acción conjunta con Càritas Diocesana de Lleida, la Fundació Jericó, la Fundació Entre Tots i per al Bé de Tothom (Llars del Seminari), y Sant Joan de Déu Terres de Lleida.

Estas entidades han querido reivindicar un modelo de prevención y actuación frente al sinhogarismo basado en el derecho a la vivienda y en el derecho a tener una comunidad (familia, red social cercana) donde desarrollarse como persona y salir del aislamiento social.

Este año la Campaña de las Personas Sin Hogar cumple 30 años y lleva como lema “Fuera de cobertura”. Se quiere invitar, tanto de forma individual como colectiva, a ser una sociedad acogedora que genere comunidad y vínculos afectivos donde sostenernos, aparte de que existan unas políticas públicas que impulsen una protección social plena, inclusiva y donde la persona sea el centro.

Más de 200 personas se han reunido el jueves 27 de octubre en la Plaza Paeria de Lleida para reivindicar que no queremos nadie durmiendo en la calle o sin casa.

Durante este año Arrels Sant Ignasi ha atendido a 4.373 personas, casi 400 más que el año pasado, y ha acogido directamente a 1.528 personas. De éstas, 896 se encuentran en situación de sin hogar y 129 sin techo (en 2021 eran 81).

Rosa Majoral, directora de Arrels Sant Ignasi, ha puesto de manifiesto la carencia de Políticas Públicas de vivienda social, ya que no hay recursos habitacionales o son insuficientes. Desde la entidad se pide constituir una mesa con todos los agentes implicados para abordar el sinhogarismo en Lleida.

ver +