Publicado: Viernes, 25 Noviembre 2022

San José de Málaga estrena nueva capilla del Encuentro

El Colegio San José de Málaga de la Fundación Loyola ACE inauguró este pasado 22 de noviembre su nueva capilla con el nombre de Capilla del Encuentro.

Este pasado verano se llevaba a cabo una nueva remodelación en el centro para construir nuevas Aulas Cooperativas Loyola de cara a seguir apostando por la innovación educativa en estos nuevos tiempos. Se vio entonces la necesidad de cambiar de lugar este espacio sagrado del colegio para propiciar que las ACL estuvieran en una zona común, aprovechando el lugar que ocupaba la anterior capilla. La nueva ubicación ha ganado en espacio y con salida al exterior con posibilidad en momentos puntuales de ampliar con el salón de actos  contiguo gracias al tabique de separación móvil.

Se ha bautizado como la Capilla del Encuentro. Una llamada al encuentro desde la fe con el personal del cole, las familias y toda persona que allí se acerque en busca de encontrarse con Dios en un lugar que acoge e invita también a ello. Destaca sobre todo su sencillez, la luz natural junto a los tonos claros que consiguen crear un espacio acogedor que invita a la oración, y con un fondo de vegetación tras dos grandes cristales que comunican a la zona de calle Argentea. Un verde que también es protagonista en ambos lados del altar, que además queda a la misma altura que el resto del espacio, buscando así la horizontalidad entre los que allí celebren. La imagen de Cristo destaca en el centro del crucero que separa las amplias ventanas al exterior, y a un lado encontramos la dulzura de una pequeña imagen de María delante de la vegetación que da paso a la sacristía y, al otro, el Sagrario iluminado, que desea ese Encuentro en esta capilla. Falta aún por pulir algún detalle como la presencia de una pequeña imagen de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús, y adecentar la entrada que posee directa desde el párking interior del colegio. Pero la dirección y el equipo de Pastoral decidía ponerla en marcha porque ya comenzó el curso sin este espacio que tanto requiere en el centro personal de la escuela, además, se aproximan las celebraciones de Adviento tradicionales en los distintos grupos, y se echaban de menos las misas semanales de los miércoles en el recreo.

Tras la intervención primero del director titular, José Mª Pérez Delgado, que cimentó sus palabras en dos textos del Nuevo Testamento para hacer sentir la necesidad de contar con la capilla en un centro como San José, los arquitectos de Filbak – Branding Spacial, Laura Díaz y Daniel Guevara, diseñadores de este nuevo espacio, destacaron las facilidades encontradas en el centro por la implicación mostrada que en todo momento mostró el colegio a la hora de discernir las necesidades para La Capilla. Un lugar importante del colegio desde siempre y que vuelve a estar disponible como hizo constar durante la acción de gracias el coordinador de Pastoral, Antonio J. Reyes, que destacó cómo se ha pasado de una Pastoral que dependía de una persona como era en el caso del jesuita Carlos Huelin en los años 90 a, poco a poco, entender el centro esa misión compartida, sumándose cada vez más gente seglar, en las etapas posteriores como coordinadores de pastoral de Milagrosa Rosety, ya jubilada y que se hizo presente como invitada especial, y los todavía profesores del colegio, Fco. Javier Cuevas y Anabel Moreno, todos asistentes al acto.

Ha resultado un momento celebración íntimo, dentro de una Eucaristía presidida por el consiliario del colegio, el profesor jesuita Crisanto-Ebang Abeso, y concelebrada por el consiliario de los centros hermanos de San Estanislao y SAFA ICET, el también jesuita Saúl López, amenizada por un coro de profesores del equipo de Pastoral, y en la que estuvo presente sólo personal trabajador de la escuela que, en unos tiempos de multitud de reuniones con tantas tareas ante los cambios legislativos y más burocracia, vivieron así un momento festivo, y a su vez de paz interior, con la bendición del lugar y tras la comunión, contar desde ese momento de nuevo con la presencia de Jesús Sacramentado en el Sagrario.

Finalmente, en conmemoración también de la fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música, los profesores del centro Salva Torreño, Fran Gil, José Fco. Jurado y Juan Carlos Fuentes regalaron a los presentes la interpretación del Canon de Pachelbel, para cerrar la Eucaristía y compartir después un ágape en el patio.

La comunidad de San José está de enhorabuena con su nueva Capilla del Encuentro que a partir de ahora vuelve a dar vida a toda su comunidad escolar.

ver +