Publicado: Lunes, 12 Diciembre 2022

Agradecimiento y reconocimiento a Paco Xammar en Tarragona

En la parroquia de Sant Josep Obrer de Torreforta (Tarragona) se ha celebrado un emotivo acto de despedida y agradecimiento al P. Paco Xammar por su acompañamiento y presencia eficaz en Torreforta y el barrio de la Florida desde el ya lejano 15 de agosto de 1966. 

La Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas, ha empezado con un repaso de los orígenes del barrio en los años 50 y 60, nacido de la inmigración de esa época. Construir barrio y comunidad cristiana acogedora fue uno de los primeros retos de esa época. En la homilía, Mons. Planellas ha agradecido el compromiso, la coherencia y el trabajo por la dignidad de las personas y la promoción del barrio, así como el mensaje de Jesús que se ha podido vivir, y la presencia viva de la Iglesia en las periferias.

Esta celebración eucarística ha cerrado los encuentros de agradecimiento a Paco Xammar que se iniciaron el sábado 10 de diciembre con un acto cívico en la plaza del barrio de la Floresta, organizado por el Comité Oscar Romero, con el que ha estado estrechamente vinculado y comprometido a lo largo de muchos años. En este acto, entidades sociales, políticas y cívicas glosaron la valiosa aportación de Paco en la defensa de los derechos y la promoción de los barrios periféricos. En la misma línea, el alcalde de Tarragona dijo que costaría imaginar una Tarragona sin los aportes significativos de Paco Xammar y la diversidad de generaciones de activistas que él ha formado. También se recordó el compromiso social vivido de la mano de Paco con sus experiencias de intercambio con Centroamérica y especialmente Nicaragua. 

La Eucaristía acabó con unas palabras del mismo Paco Xammar en las que recordaba que la mayor dignidad que tenemos es por el hecho de ser hijos e hijas de Dios, hermanos unos de otros, y esto no es algo que nos hayamos ganado, sino un don recibido. Después de la dilatada presencia de Paco Xammar en Tarragona, se trasladará a la comunidad del Clot de Barcelona.

 

ver +