Publicado: Miércoles, 18 Enero 2023

Adviento y Navidad en El Puerto de Santa María

En la Comunidad de jesuitas de El Puerto de Santa María, comenzamos el Tiempo litúrgico de Adviento, cargado de actividades que nos hacen vivir, con un corazón esperanzado, la venida del Dios con nosotros.

Cada domingo de Adviento en la misa de las familias, nuestros personajes conocidos como Advi y Ento, vienen a mostrarnos cómo podemos preparar nuestro corazón a la llegada de Jesús niño. ¡Cada semana estamos expectantes e ilusionados para verlos! Este año a los niños/as que vienen a dichas misas se les hizo entrega de una lupa con el lema “En Adviento busca con ellos la Esperanza”, teniendo en cuenta el lema de las Líneas de Fuerza de este curso. Cada domingo, tenían que colocar una pegatina con los personajes que aparecían en los Evangelios leídos (Isaías, San Juan Bautista, San José y María). En la misa de Noche Buena para niños/as y familias, se entregó la pegatina de Jesús nacido (la Esperanza). 

En la parroquia, como comienzo del Adviento y con el lema “Llamadas”, tuvo lugar un espacio de encuentro personal y oración comunitaria con Jesús Sacramentado en “Adora y Confía”. Posteriormente, en el mes de diciembre, se celebró otro momento de oración que tenía como lema “¿Quién puede juzgar?”. 

A lo largo de dicho tiempo, se compartieron a través de las redes sociales y en nuestra parroquia, unos documentos con orientaciones para orar el evangelio todos los días desde el “Método Ignaciano”. Acompañando a esto, y para profundizar en nuestra fe el misterio de la Natividad, durante todos los viernes se impartieron breves retiros de Adviento.

Adentrados en los primeros días de diciembre, celebramos el Solemne Triduo a San Francisco Javier sj, 1, 2 y 3 de diciembre, coincidiendo el día de su festividad con la participación de catequistas en el “XXXII Encuentro diocesano de catequistas” en Jerez de la Frontera. Al mismo tiempo, el Grupo Scouts San Francisco realizó una campaña de recogida de alimentos para Cáritas parroquial. 

En la semana que celebramos el Triduo de la “Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María”, nuestra parroquia ofreció a su comunidad parroquial y su feligresía un Retiro de adviento con el lema “Reavivar la Esperanza”, en la que compartimos momentos de reflexión personal y comunitaria, al igual que tiempo para compartir de forma distendida entre los asistentes. Finalizamos el fin de semana, con la inauguración y bendición del Belén catequético (11 de diciembre). 

Durante el fin de semana del 16, 17 y 18 de diciembre, se tuvieron diversas actividades empezando por el encuentro con las personas mayores del Barrio, en el centro parroquial Sagrado Corazón. A continuación, los niños y niñas de Catequesis de Iniciación Cristiana participaron en Sembradores de Estrellas, actividad que consistía en felicitar la Navidad por la calle a las personas de nuestra ciudad y poner una pegatina con el lema “Jesús nace para ti”. Terminamos el domingo con la llegada de la “Luz de Belén” a cargo del Grupo Scouts San Francisco, para celebrarlo tuvimos nuestro tradicional “encuentro festivo navideño” con almuerzo y zambombá, donde disfrutamos del cante y baile de villancicos.  

El 27 de diciembre, celebramos el almuerzo de Navidad con las religiosas y el personal que está al cuidado de la casa de Ejercicios “La Inmaculada”. Un rato de risas y de compartir.

Como colofón a las actividades realizadas a lo largo de todo el periodo de Adviento y de Navidad, nuestra parroquia tuvo la gran suerte de recibir en nuestra Eucaristía una vistita muy especial, la de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, el día 5 de enero. Tanto pequeños y mayores, vivimos momentos de Ilusión y Esperanza. 

ver +