Publicado: Viernes, 27 Enero 2023

Dinamismo y profundidad

El salón de actos del centro de estudios Cristianisme i Justícia acogió el pasado jueves 19 de enero la presentación de los dos últimos libros del jesuita José Ignacio González Faus, teólogo que ha sido referente para el centro desde sus inicios.

Las dos obras que ahora se han presentado, bajo los títulos “La inhumanidad” y “Plenitud humana”, han sido publicadas por el Grupo de Comunicación Loyola conjuntamente con Cristianisme i Justícia, y recogen la tercera y cuarta parte de la antropología teológica del autor, que editó por primera vez en 1987 con el título “Proyecto de hermano. Visión creyente del hombre” y que ahora el mismo José I. González Faus ha revisado y actualizado.

En ”La inhumanidad” recorre las diferentes dimensiones de la maldad humana, mientras que en “Plenitud humana” se centra en la gracia y en cómo el ser humano está bajo la mirada benevolente y la oferta del Amor de Dios. En su intervención, José I. González Faus ha explicado que su antropología teológica hace hincapié en ser hijos y hermanos: la filiación divina nos hace hermanos y, por tanto, la libertad es para la fraternidad y la igualdad.

Pero más allá de la presentación de estos libros, el acto ha sido una oportunidad para realizar un recorrido por la obra de este prolífico teólogo, y un agradecido reconocimiento. Ha acompañado al autor el sacerdote y teólogo Javier Vitoria, quien ha insistido en el gran impacto que ha tenido en él la teología de González Faus. Ha destacado sobre todo que "es una teología afectada por el dolor del mundo".

A lo largo del acto se han podido oír la voz de varias personas, como su compañero jesuita Jaume Flaquer, quien ha recordado el papel inspirador que ha tenido la teología de González Faus para Cristianisme i Justícia, destacando su dinamismo y profundidad. En su antropología y cristología, ha destacado Flaquer, el elemento fundamental es un Dios y un ser humano que no son competidores.

Por su parte, la religiosa Teresa Forcades ha hecho hincapié en su capacidad como comunicador y su compromiso con la justicia social. Desde Montevideo ha intervenido la teóloga Rosa Ramos, que ha destacado la influencia y eco que ha tenido en la teología de América Latina. Y el director de teatro Jorge Picó decía que la teología de González Faus ayuda a entender qué significa tener hoy fe en Jesucristo.

Puede recuperar la retransmisión del acto en este enlace.

ver +